Desde CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, se critica el trato de muchas entidades bancarias hacia las personas de edad avanzada, y exigen a las mismas la eliminación del edadismo en el trato a las personas mayores.

Tal y como denuncian desde CEOMA, con motivo del cierre de oficinas de entidades bancarias, estas han reducido parte de los servicios presenciales que prestaban, ocasionando un grave perjuicio a las personas mayores de edad más avanzada, incluso al resto de la sociedad, al limitar las gestiones con sus clientes y provocar grandes desplazamientos por asignarles oficinas lejos de sus domicilios con el objetivo de ahorrar costes y potenciar la banca online.

geriatricarea entidades bancarias
Las entidades bancarias han reducido sus servicios presenciales, ocasionando un grave perjuicio a las personas mayores

Ante esta situación son muchas las personas mayores con dependencia o grandes dependientes que se encuentran en situación de aislamiento al no poder desplazarse a las nuevas oficinas bancarias asignadas.

A ello se suma la iniciativa, por parte de las entidades bancarias, de promocionar el uso de la banca online, que genera miedo, inseguridad y ansiedad a las personas mayores que no están totalmente integradas en las nuevas tecnologías por no tener los conocimientos necesarios que precisan.  

Por todo ello, CEOMA se suma y apoya la iniciativa de Carlos San Juan de Laorden, de 78 años, que ha conseguido más de 230.000 firmas en la plataforma Change.org con el fin de que no eliminen la atención presencial en las entidades bancarias.

Para esta Confederación es urgente que las entidades bancarias que ya han reducido sus servicios no aíslen a las personas mayores que carecen de formación en las nuevas tecnologías y establezcan sinergias de colaboración con entidades como CEOMA, que entre otra muchas de sus acciones, está especializada en ofrecer formación presencial y online en el área de las nuevas tecnologías desde el año 2003. Como señalan desde esta entidad, «ya es hora de eliminar el edadismo, es imprescindible seguir trabajando y fomentando el buen trato, eliminando el aislamiento».