La Plataforma de Mayores y Pensionistas de España (PMP) insta al Gobierno a regular “de forma inmediata” un marco legislativo que ayude a acabar con la exclusión financiera que sufren más de diez millones de personas mayores y pensionistas por el cierre de miles de sucursales bancarias y la apuesta de las entidades financieras por la banca online.

La PMP insiste en quela exclusión financiera de las personas mayores es un grave problema que hay que abordar de manera urgente y por ello insta, no solo al gobierno, sino a todos los organismos públicos y privados, a que tomen partida en el asunto.

Y es que la exclusión financiera de las personas mayores se lleva produciendo desde hace años y ha supuesto serias dificultades para este colectivo en cuanto a la utilización de los cajeros automáticos y a las comunicaciones online. Una situación que ha ocasionada por la brecha digital que provoca un grave daño a este colectivo en particular, ya que, muchas de ellas, no saben manejar las nuevas tecnologías.

brecha digital tercera edad
La PMP insta al Gobierno a tomar medidas ante la gravedad del problema de exclusión financiera por la brecha digital que sufren las personas mayores

Como denuncia el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, “todo esto hace que se intensifique no solo la exclusión financiera de las personas mayores, sino también, y, sobre todo, la sensación personal de sentirse abandonados, humillados, inútiles…”. “Esto se llama maltrato, edadismo”. Además, esta organización ha querido recordar que el montante anual del pago de pensiones es de 170.000 millones de euros que se ingresa en las cuentas bancarias que las personas mayores tienen en las entidades financieras, siendo, por tanto, “sus mejores y más fieles clientes”. De ahí que la PMP se extrañe ante el hecho de que sus derechos no sean reconocidos ni se les dispense el respeto que merecen.

La nueva banca no es para los mayores

Para la PMP se hace necesario el diseño y la aprobación de marcos normativos que protejan los derechos de las personas mayores que, por su especial vulnerabilidad, deben estar protegidos. De ahí que sea necesaria la implicación tanto de la Administración como del sector privado y el conjunto de la sociedad. Además, la PMP recuerda que la inclusión financiera es un factor que propician siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, un hecho que lo están teniendo en cuenta aquellos países que ya han puesto en marcha el diseño de estos marcos normativos.

Además, desde esta organización se reconoce el valor cívico de la iniciativa de Carlos San Juan de Laorden, de pedir una atención directa y personal a las personas mayores en las entidades bancarias y asume como propias sus reivindicaciones de hacer fácil la cita previa, de disponer de cajeros fáciles y de tener siempre derecho a la atención personal en las sucursales, como ya están haciendo determinadas entidades comerciales y de telefonía.