Con el objetivo de desarrollar terapias innovadoras en múltiples indicaciones neurológicas, la farmacéutica Lilly y la firma Entos Pharmaceuticals han suscrito un acuerdo de investigación y colaboración.

Gracias a este acuerdo, Eli Lilly ha adquirido de los derechos de uso de la tecnología de administración de ácidos nucleicos ‘Fusogenix‘ de Entos Pharmaceuticals Fusogenix, que emplea vehículos proteolipídicos (VPL) formulados con proteínas FAST para permitir la liberación de ARNm o ADN en las células diana a través de la fusión directa.

geriatricarea Lilly Entos
Lilly y Entos han suscrito un acuerdo para desarrollar terapias innovadoras en múltiples indicaciones neurológicas

El objetivo final es investigar, desarrollar y comercializar productos con ácido nucleico enfocados en el sistema nervioso central y periférico. Se trata de una tecnología para acceder a una nueva plataforma con el potencial de resolver un desafío clave de liberación para muchas modalidades terapéuticas de ácido nucleico.

Según los términos de este acuerdo de investigación y colaboración, Lilly y Entos esperan desarrollar conjuntamente múltiples programas centrados en el desarrollo de vehículos proteolipídicos (VPL) para la liberación en el sistema nervioso central y periférico de los pacientes, de fármacos suministrados por Lilly. Entos será responsable de la generación, desarrollo y optimización de VLP utilizando su tecnología patentada ‘Fusogenix’, mientras que Lilly se hará cargo de la selección de VPLs para el desarrollo clínico y comercialización. El acuerdo establece que Entos recibirá un pago inicial de 50 millones de dólares, que incluye una inversión de capital de Lilly en Entos.

Tal y como destaca Andrew Adams, vicepresidente de Lilly Genetic Medicine, «las terapias basadas en ácidos nucleicos son muy prometedoras para abordar la causa biológica de muchas enfermedades graves que tienen una necesidad médica no cubierta significativa». «Superar las barreras para la administración segura y eficaz de tales terapias a células diana específicas es esencial para alcanzar su máximo potencial. Esperamos trabajar con Entos como parte de nuestros esfuerzos para superar este desafío y desarrollar nuevas terapias potenciales que puedan mejorar los resultados de salud de los pacientes», señala.

Por su parte, John Lewis, fundador y CEO de Entos, recalca que «durante más de 145 años, Lilly ha demostrado su capacidad para incorporar avances científicos de vanguardia en las estrategias de desarrollo de fármacos, por ello estamos entusiasmados por tener la oportunidad de desempeñar un papel en la investigación continua de Lilly para desarrollar medicamentos de alta calidad», añadiendo que «creemos, además, que nuestra colaboración con Lilly es un reconocimiento importante del valor, tanto de nuestra experiencia como de nuestra plataforma tecnológica».