Consciente de que la soledad es una problemática que afecta a todas las personas y en todas las edades, pero las personas mayores son el colectivo más impactado, especialmente durante la pandemia, la ONG Jovesólides puso en marcha en 2020 el programa ‘Personas mayores acompañadas’, un programa de acompañamiento en el que han tomado parte ya más de 1.200 personas mayores de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de esta iniciativa es triple: trabajar contra la situación de soledad no deseada de las personas mayores; continuar trabajando contra la brecha digital para favorecer la inclusión digital y social del colectivo, y favorecer su envejecimiento activo. El programa comprende los siguientes servicios:

  • Asistencia en TIC
    Servicio de orientación y formación en el uso de la telefonía móvil, Internet, para servicios que puedan ser de interés para las personas mayores, tanto a nivel práctico, como a nivel informativo.
  • Acompañamiento para evitar la soledad de las personas mayores
    Acompañamiento personal a través de conversación, consultas y tiempo dedicado a “escuchar” a las personas mayores que potencialmente estén en situación de soledad.
  • Canal de difusión: Whatsapp de ocio y formación
    Acercamiento a contenidos a través de la telefonía móvil (vía Whatsapp) que puedan ser de interés para el colectivo mayor: ocio, formación, orientación, entretenimiento…

geriatricarea Personas mayores acompanadas Jovesolides
Más de 1.200 personas mayores han participado ya en el programa ‘Personas mayores acompañadas’ de Jovesólides

Tal y como indican desde Jovesólides, la soledad emocional aparece a partir de la ausencia de relaciones y apego con otras personas. Mientras que la soledad social es aquella que surge a partir de sentirse una persona excluida de un grupo social más grande.

Ambos tipos de soledad no deseada tiene efectos negativos sobre la salud. A nivel fisiológico e inmunológico, la soledad puede ser el origen de enfermedades coronarias y vasculares. También aumenta el riesgo de padecer resfriados, gripes y neumonías. Por otra parte, a nivel psicológico y emocional, la soledad aumenta el riesgo de depresión, ansiedad, aumenta el déficit de la autoestima y produce un mayor deterioro cognitivo y mental, según datos de un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Covid-19 ha aumentado la sensación de aislamiento y reducido la interacción social

La irrupción de la Covid-19 ha contribuido notablemente a aumentar la sensación de aislamiento y reducir la interacción social de muchas personas mayores. Según una encuesta online realizada por la Fundación ‘La Caixa’, durante el confinamiento la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04%. Una cifra preocupante si se compara con los datos vertidos por otra encuesta elaborada en 2018 que situaba en un 39,8% la soledad emocional y en un 29,1% la soledad social en este colectivo.

En la actualidad el programa ‘Personas mayores acompañadas’, completamente gratuito, se está desarrollando con personas mayores en situación de soledad no deseada de Valencia, Xirivella, Alaquas, Segorbe y Elche.

Puede participar en el mismo cualquier persona mayor que lo necesite. Para ello basta enviar un correo electrónico a conectadas@nulljovesolides.org indicando en el asunto ‘Personas mayores acompañadas’, o a través del teléfono 679 01 6170.

Este programa se realiza gracias al apoyo financiero de la Consellería de Igualtat i Polítiques Inclusives en el marco de las ayudas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF, en la Comunitat Valenciana.