La compañía farmacéutica Novartis puso en marcha a principios de 2021 el programa ‘Tu Retina Importa‘, una iniciativa destinada a paliar los efectos de la Covid-19 en la atención sanitaria a pacientes con patologías de retina y dar apoyo al abordaje y tratamiento de patologías oculares que requieren un seguimiento continuado. Su puesta en marcha ha logrado reducir notablemente las listas de espera de las consultas.

‘Tu Retina Importa‘ es una iniciativa solidaria impulsada por la compañía Novartis, destinada a dar apoyo al abordaje y tratamiento de patologías oculares como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el edema macular diabético (EMD). A día de hoy y tras un año de trabajo, el programa se ha implementado en 33 hospitales españoles, contribuyendo a reducir en un 43% las listas de espera en las consultas de retina de estos centros.

geriatricarea enfermedades de la retina, tu retina importa
Tu Retina Importa’ es una iniciativa solidaria destinada a dar apoyo y tratamiento a las patologías oculares que requieren seguimiento

Como consecuencia de la Covid-19, profesionales y asociaciones de pacientes alertaron del retraso en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades de la retina debido al impacto de la pandemia en el sistema de salud. Ante esta situación Novartis presentó la iniciativa solidaria «Tu Retina Importa» para dar respuesta de forma solidaria a la necesidad de los pacientes, los oftalmólogos y el Sistema Nacional de Salud.

Durante el pasado año, se ha implementado este programa en 33 hospitales de 11 comunidades autónomas y, a través de este Proyecto, se ha podido reforzar la capacidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la DMAE o el EMD, patologías cuya terapia se administra de manera periódica mediante inyecciones intravítreas y en las que, la adherencia al tratamiento resulta fundamental para contrarrestar su progresión.

En este sentido, la Dra. Sandra Gómez, médico adjunto de la Unidad de Retina y Vítreo del Hospital Germans Trias i Pujol , uno de los centros de salud que se adhirieron al programa, señala que “la experiencia con ‘Tu Retina importa’ ha sido muy satisfactoria; tanto los responsables de la organización de la atención primaria como el servicio de oftalmología han dedicado tiempo y esfuerzos para aprovechar al máximo la oportunidad, ya que, entre otras cosas, se ha hecho una reorganización de las agendas, así como obras en las consultas para aumentar el espacio físico. El personal sanitario conformado por oftalmólogos, optometristas y auxiliares se motivó para aprovechar al máximo los recursos proporcionados”.

Además de la reducción de las listas de espera de las consultas de la retina, tras un año de proyecto, se han mejorado notablemente otros indicadores sobre la experiencia del paciente y la recuperación de niveles de actividad asistencial previos a la pandemia. Concretamente se ha conseguido incrementar la capacidad de diagnóstico en un 24,5% y el número de tratamientos intravítreos que se realizan mensualmente en un 15,4%.

“El hecho de que en una misma visita el paciente sea evaluado íntegramente tanto mediante exploración como con pruebas complementarias, agiliza la derivación hospitalaria tanto para visita con la unidad de retina como para el circuito de terapia intravítrea. Generalmente son pacientes que necesitan un tratamiento precoz y la reducción en los tiempos de acceso es primordial. Cuando en una misma visita se realiza la OCT, la reiteración de visitas es menor y esos espacios pueden destinarse a otros pacientes, resultando en una menor demora”, destaca la Dra. Gómez.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que disminuye gradualmente la visión central. Es la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas. El edema macular diabético (EMD), por su parte, surge como una complicación de la retinopatía diabética y es la segunda causa de ceguera legal.

Para Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis España, “con proyectos como ‘Tu Retina Importa’ hemos colaborado con los profesionales de la oftalmología en un año muy difícil aportando soluciones que tienen un impacto significativo en las personas que viven con enfermedades de retina. Es un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos porque hemos contribuido a la recuperación de la actividad asistencial”.

Desde Novartis destacan la colaboración con la compañía Zeiss, que ha facilitado maquinaria específica para la realización de tomografías de coherencia óptica, unas pruebas que facilitan el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.