Con el objetivo de estandarizar los procesos de atención a las personas con Parkinson en las asociaciones, garantizando así un abordaje integral y equitativo en todo el territorio nacional, la Federación Española de Párkinson (FEP) presenta 5 protocolos para la atención a las personas con Parkinson.

En concreto, se han publicado protocolos sobre las áreas profesionales de fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional y trabajo social. Estos protocolos han sido fruto del trabajo de más de 50 profesionales de las asociaciones de Parkinson, y cuentan con el aval del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, el Consejo General de Colegios de Logopedas, el Consejo General de la Psicología de España, el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales, el Consejo General del Trabajo Social y el Consorcio de Neuropsicología Clínica.

geriatriarea Federacion Espanola Parkinson
La Federación Española de Párkinson presenta los protocolos profesionales de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, trabajo social y psicología para la atención de las personas con Parkinson

Estos Protocolos, realizados en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. tienen como vocación convertirse en un referente de calidad en la atención a personas con Enfermaeda de Parkinson y sus familias desde cada área. «Se trata de un recurso de gran utilidad para el desarrollo del trabajo en las asociaciones de Parkinson, un documento de referencia hecho por profesionales para profesionales y que contribuirá a mejorar la vida de muchas personas con con Parkinson y sus familias», tal y como señala Andrés Álvarez Ruiz, Presidente de la Federación Española de Párkinson.

En 2018 la FEP puso en funcionamiento los foros profesionales, una actividad enmarcada en el proyecto AMÁS: Apoyo al Movimiento Asociativo Parkinson. Su objetivo es fomentar el contacto y la transferencia del conocimiento entre profesionales de las principales áreas de las asociaciones.

A principio del año 2020, después de dos años de funcionamiento de estos foros, se planteó la necesidad de que cada una de estas áreas pudieran contar con un Protocolo que unificara el abordaje de la Enfermedad de Parkinson, y guiara a los/as profesionales de cada disciplina que se incorporan a una asociación o a aquellos/as de asociaciones pequeñas que no cuentan con los medios ni la experiencia de las más grandes.

La Federación Española de Párkinson (FEP) agrupa en la actualidad a 67 asociaciones de Parkinson de toda España, con las quer trabaja para representar y fortalecer el movimiento asociativo Parkinson en nuestro país. Estas asociaciones cumplen un papel clave en el bienestar de las personas con enfermedad de Parkinson y su enforno familiar y de cuidados. Entre otras actividades y servicios, ofrecen las terapias rehabilitadoras que una persona con Parkinson necesita para mejorar
su calidad de vida y las cuales no cubre el Sistema Nacional de Salud. Además, brindan atención social y acompañamiento a los pacientes y sus familias.

Como señala Andrés Álvarez Ruiz, «las asociaciones de Parkinson trabajan desde un enfoque de atención integral centrado en la persona y de manera individualizada. Pero, para que puedan realizar esta importantísima labor, necesitan contar con profesionales de diversas áreas de intervención. Estos/as profesionales, además de formación y experiencia en su ámbito, precisan un conocimiento específico del trabajo que se realiza con las personas con Parkinson y sus familias».

Las personas interesadas pueden consultar aquí estos protocolos, de uso libre y gratuito, de la Federación Española de Párkinson.