Con el objetivo de reflexionar y tomar conciencia sobre el futuro de las personas mayores, IKEA presenta dentro de la quinta edición de Madrid Design Festival, “Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia”, una instalación artística interactiva en la que se analizan los principales retos relacionados con el envejecimiento en las ciudades.

Aspectos como la soledad, que es uno de los grandes miedos que expresa la mayoría (60%) de los encuestados al pensar en su futuro, en qué les gustaría ocupar su tiempo o dónde les gustaría vivir cuando sean sénior, serán claves a la hora de mejorar y reconfigurar los espacios urbanos. Ya que, por ejemplo, solo 1 de cada 10 españoles se plantea ingresar en una residencia, tal y como recoge un estudio realizado por IKEA.

Tal y como señala Laura Durán, responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA, “sabemos que España será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo. Dentro de 30 años nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población, y esto supone un cambio demográfico sin precedentes, ¿cómo se pueden a adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de los séniors del futuro?”.

geriatricarea Next Gen Seniors

Con este propósito se ha diseñado, en colaboración con Espadaysantacruz Studio, la instalación de DATA ART interactiva a tiempo real, en la que los usuarios pueden reflexionar sobre el envejecimiento consciente y activo de las ciudades. La instalación se podrá visitar gratuitamente hasta el 18 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid, en horario de 12:00 a 22:00 horas.

“La instalación se compone de cinco arcos de pantallas, que corresponden a cinco generaciones diferentes. El usuario se posiciona en el arco que le corresponde y responde unas preguntas sobre su percepción del envejecimiento activo y consciente de las ciudades. En tiempo real se visualizan los datos de todos los visitantes, traducidos en color. El uso del color como protagonista en la instalación, nos ayuda a mostrar de una manera creativa y sencilla las impresiones que tienen las personas con respecto a su futuro sénior, y también ponerlo en relación con individuos de su misma generación”, comenta Nerea Goikoetxea, co-directora de Espadaysantacruz Studio.

Esta instalación se enmarca dentro un proyecto de mayor envergadura que IKEA desarrollará durante todo el año. Las principales conclusiones recogidas, tanto en la fase de investigación previa como a través de la instalación planteada en Madrid Design Festival, se compartirán con profesionales y escuelas de diseño en junio durante la Barcelona Design Week. Allí se celebrarán unas jornadas de design thinking para valorar posibles soluciones; las mejores ideas se presentarán en fase de prototipado en septiembre, coincidiendo con uno de los eventos de World Design Capital Valencia 2022.

Tres áreas para mejorar la calidad de vida de la población sénior

Para concebir este proyecto, IKEA ha desarrollado un trabajo de investigación en el que se analizan las oportunidades que hay para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las cuidades. Se ha elaborado un análisis cualitativo junto a la consultora estratégica Soulsight, que ha entrevistado a decenas de expertos de distintas áreas, además de revisar bibliográficamente toda la literatura de este campo.

Entre los principales hallazgos, cabe destacar tres áreas sobre las que se podría mejorar la calidad de vida de la población sénior del futuro : la soledad, la ocupación y la vivienda.

1. La soledad

La soledad se manifiesta como una de las grandes preocupaciones entre la población encuestada. El 60% afirma tener miedo a la soledad pensando en su futuro y es que se estima que en 2050 se triplique el número de personas de más de 80 años, según Naciones Unidas.

Hoy en día esta situación ya es una realidad en muchos hogares de nuestro país: un 23% de los españoles entre 65 y 80 años declara tener apenas relación con su familia. “Creemos que este aspecto merece una reflexión y una reacción por parte de la sociedad: ¿qué podemos hacer al respecto? Países como Holanda están testando modelos de comunidades de convivencia intergeneracional en las que hay un claro beneficio para las distintas generaciones que forman parte de ellas”, apunta Laura Durán. 

Por otro lado, Carmen Bustos, CEO de Soulsight, destaca la importancia que tiene la amistad en esta etapa de la vida: “Es importante tener en cuenta que los mayores consideran a sus amigos su otra familia, este es un factor muy interesante si queremos construir nuevas formas de convivencia que ayuden a paliar la soledad”.

2. Ocupación del tiempo

En 2067 se multiplicará por 18 el número de personas que alcance los 100 años en España, y la investigación de IKEA apunta hacia un gran interés por aprender cosas nuevas entre las personas mayores de hoy en día. Un punto que coincide con el 86% de las personas menores de 65 años que afirma estar interesado en aprender algo nuevo al jubilarse.

Estos datos nos sugieren que hay mucha energía tanto en los séniors actuales como en los futuros séniors para ocupar el tiempo libre, seguir aportando a la sociedad y seguir creciendo y desarrollándose como individuos”, añade la responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA.

En cuanto a ocio, las ocupaciones más frecuentes de los séniors de hoy son: ver televisión (76,3%), salir a pasear (71,5%) y estar con la familia (68,6%). “Hay una tendencia a homogeneizar el ocio para las personas mayores a diferencia del ocio para otros sectores de la población. Los séniors del futuro van a demandar un ocio diferente y mucho más diverso”, comenta Bustos.

Por último, Soulsight destaca también un aspecto interesante referido a la ocupación y que tiene que ver con la percepción del tiempo de las personas mayores. “Vivimos en un mundo acelerado, pero las personas mayores caminan más despacio, comen más despacio, en su vida no tienen cabida en estos ritmos acelerados. Por eso es importante que en las ciudades haya espacios en los que se desacérele ese ritmo, lugares de encuentros informales, de reunión, de conversación, porque estas actividades son muy importantes para las personas mayores”.

3. Vivienda

Con respecto a la población en la que les gustaría vivir, la mitad de los encuestados (56%) declara su intención de seguir viviendo en la misma ciudad que habita actualmente. Y, de hecho, para la gran mayoría (87%) su cuidad cuenta con todo lo que cree que puede necesitar en la tercera edad.

geriatricarea Next Gen Seniors IKEA
La mayoría de los encuestados menores de 65 años considera que podrá seguir viviendo en su casa actual, ya que cumple con todos los requisitos necesarios de accesibilidad.

Aun así, 6 de cada 10 mejorarían la atención sanitaria en su ciudad, el 43% incluirían mejoras en accesibilidad y transporte público, en el tipo de vivienda (34%) y en el acceso a la naturaleza (26%). Tan solo 1 de cada 4 españoles se trasladaría a un entorno rural para jubilarse.

Con respecto al hogar en el que les gustaría vivir, la mayoría (70%) de menores de 65 años también considera que podrá seguir viviendo en su casa actual, ya que cumple con todos los requisitos necesarios de accesibilidad. Pero en caso de necesitar ayuda, las opciones preferidas son vivir con la familia (47%) y vivir individualmente con ayuda puntual (35%); sólo un 1 de cada 10 españoles optaría por ingresar en una residencia.

“Nuestro hogar está cargado de símbolos, entre otros los objetos, que más allá de su función nos recuerdan vivencias, momentos de nuestra vida. Nuestro hogar es parte de nosotros y de nuestra historia y deberíamos facilitar que los mayores pudieran permanecer en el suyo el mayor tiempo posible”, afirma la CEO de Soulsight.

El siguiente vídeo, protagonizado por María Galiana, forma parte también de la iniciativa ‘Next Gen: Séniors‘.