En el contexto de la Barcelona Design Week, Ikea presenta “La Casa de Pensar”, una instalación urbana para idear soluciones inteligentes y funcionales que mejoren el futuro de los séniors en las ciudades a través de un proceso de escucha ciudadana y de ‘design thinking’. “La Casa de Pensar” estará abierta al público hasta el viernes 3 de junio.

Datos de un estudio de Ikea señalan que el 86% de los catalanes cree que podrá vivir en su ciudad actual cuando sean mayores; el 43% mejoraría la accesibilidad y el transporte público y al 33% le gustaría acceder a la naturaleza pensando en su jubilación. Solo el 7% se ve viviendo en una residencia.

Aspectos como la soledad en las ciudades, que es uno de los grandes miedos que expresa la mayoría de los encuestados (60%), su integración social o de qué forma se pueden diseñar entornos más seguros para ellos, serán algunos de los retos que deberán tener en cuenta los distintos grupos de trabajo de cara a mejorar los espacios urbanos del futuro.

Ikea presenta una instalación urbana para idear soluciones inteligentes y funcionales que mejoren el futuro de los séniors en las ciudades

En este contexto nace el proyecto “La Casa de Pensar” de Ikea, una instalación efímera en la que ciudadanos, profesionales y estudiantes de diseño idean de forma conjunta soluciones inteligentes, funcionales y de gran diseño para mejorar la calidad de vida de los séniors de hoy y de mañana en las ciudades.

Las ciudades, entornos hostiles para la población mayor

En 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo. El país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población. En este sentido, Enrique Ricart de la consultora Sousight explica que “hemos construido entornos urbanos hostiles para un segmento de la población, los séniors, que a veces tienen limitaciones personales y a las que la ciudad les impone una vida aislada y sin posibilidad de participación en la sociedad».

Para evitarlo, algunos de los principales desafíos que estos grupos de trabajo deberán tener en cuenta a la hora de configurar espacios más seguros y amables para los séniors en las ciudades del futuro son:

  1. Distancia y soledad: el 60% de los catalanes y catalanas entre 18 y 65 años afirma tener miedo a la soledad pensando en su futuro.
  2. Ocupación del tiempo: al 89% de los catalanes y catalanas de entre 18 y 65 años le gustaría aprender algo nuevo cuando se jubile.
  3. Convertir los espacios urbanos en entornos seguros: el 86% de los catalanes y catalanas cree que podrá vivir en su ciudad actual cuando sean mayores.

“La Casa de Pensar” como punto de partida

El proyecto “La Casa de Pensar” se inicia en febrero con motivo del Madrid Design Festival, durante el cual, Ikea hizo varios estudios cualitativos y cuantitativos con séniors de hoy y de mañana para detectar los principales retos a los que se enfrenta la ciudadanía a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las ciudades. Los datos extraídos en esta primera fase se compartirán durante la Barcelona Design Week en “La Casa de Pensar” como punto de partida para el proceso de ‘design thinking’ con los equipos multidisciplinares.

Finalmente, las mejores ideas de estos grupos de trabajo seleccionadas por un grupo de expertos durante la fase de Barcelona se presentarán en septiembre durante la World Design Capital Valencia 2022 en una exposición que, a través de código abierto, pondrá a disposición de la ciudadanía estas propuestas en fase de prototipado, planos y renders para que se puedan implementar en las ciudades de hoy y de mañana.