Alzheimer Catalunya Fundació organiza durante el mes de marzo tres interesantes cursos en formato online: Cine y estimulación cognitiva. Una nueva forma de intervención cualitativa; Introducción a la atención de los usuarios con demencia; y Buenas prácticas.

Álvaro González Pérez, Neuropsicólogo especialista en demencias, será en encargado de impartir, el 2 y 3 de marzo, el curso ‘Cine y estimulación cognitiva. Una nueva forma de intervención cualitativa’. En el mismo se abordará el cine como herramienta en dinámicas y propuestas de tratamientos de estimulación cognitiva con el objetivo de entender el funcionamiento de la estimulación cognitiva y la reminiscencia; aprender a utilizar el cine como herramienta de estimulación cognitiva en muchos sentidos, y aprender a construir, planificar y llevar a cabo una sesión de estimulación cognitiva a través del cine. Más información sobre este curso aquí.

geriatricarea Alzheimer
Alzheimer Catalunya Fundació organiza durante el mes de marzo tres interesantes cursos en formato online

El seminario ‘Introducción a la atención de los usuarios con demencia’ se desarrollará los días 9, 10, 14, 16 y 17 de marzo de la mano de Natalí Pintos, psicóloga especialista en demencias y psicóloga forense. Tal y como apunta esta especialista, para realizar una buena intervención con usuarios con diagnóstico de demencia es necesario estar muy formados sobre la evolución y sintomatología habitual de la misma, así como conocer técnicas que permitan mejorar la comunicación con la persona, abordar ciertos síntomas emocionales y conductuales frecuentes y conocer las principales intervenciones no farmacológicas que permitirán potenciar las capacidades cognitivas.

En este sentido, este curso permitirá a los participantes: conocer los principales síntomas y evolución del Alzheimer, y saber diferenciar otras demencias; dar herramientas a los profesionales para realizar un correcto abordaje de los síntomas más habituales y frecuentes en este tipo de enfermedad neurodegenerativa; y exponer los principales tratamientos no farmacológicos que han demostrado su eficacia en la intervención con este perfil de usuarios. Más información sobre este curso aquí.

Por su parte, el curso Buenas prácticas tendrá lugar del 21 al 30 de marzo, impartido también por Natalí Pintos. Esta formación ofrecerá estrategias para reconocer los comportamientos más desafiantes asociados a la demencia y fomentar la capacidad empática para mejorar el acompañamiento de la persona afectada desde la comprensión de las alteraciones, proponiendo habilidades para reconocer los factores que generan alteraciones y modificarlas desde el buen trato. Más información sobre este curso aquí.