En su labor de divulgar entre los profesionales sanitarios las consecuencias del cambio climático en la salud y trabajar en la reducción de la huella de carbono en el Sistema Nacional de Salud, Grupo de Trabajo Salud y Cambio Climático del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) organiza el 24 de febrero el seminario online ‘Contaminación e Impacto en la Salud. Ciudades Saludables’.

Y es que, tal y como indican desde el CGCOM, la evidencia científica acredita la incidencia directa del cambio climático en la salud pública, y los brotes epidémicos de las últimas décadas son una buena muestra de ello, pues tienen detrás el impacto de la actividad humana y algunas causas naturales.

geriatricarea contaminacion salud publica CGCOM
El CGCOM organiza el 24 de febrero el seminario online ‘Contaminación e Impacto en la Salud. Ciudades Saludables’

La relación entre medio ambiente y salud es un hecho aceptado por toda la comunidad científica y motivo de preocupación para gran parte de la sociedad. El conocimiento de las relaciones entre los factores ambientales con la salud y su aplicación a la actividad profesional es un reto y una necesidad para la adecuación a las nuevas exigencias sociales.

En este sentido, el CGCOM recalca la necesidad de promover entornos saludables que ayuden a conseguir los objetivos de salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes, disminuyendo la carga de enfermedades e identificando nuevas amenazas.

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y del CGCOM, presentará esta jornada, que será moderado por el Dr. Jaime Orfila, jefe clínico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases. El seminario contará con las intervenciones de:

  • Xavier Querol Carceller
    Geólogo y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)
    Ponencia: “La calidad del aire en las ciudades”.
  • Dra. Anna Fernández Ortiz
    Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Planetaria de semFYC
    Ponencia: “¿Cómo afecta la contaminación de las ciudades a nuestra salud?”.
  • Ester Higueras García
    Arquitecta urbanista e investigadora especializada en arquitectura bioclimática, ciudad y entornos construidos saludables
    Ponencia: “Las zonas verdes urbanas, preventivas y promotoras de hábitos más saludables”

La asistencia al seminario online ‘Contaminación e Impacto en la Salud. Ciudades Saludables’ es gratuita previa inscripción.

Para más información e inscripciones:
CGCOM
https://www.ffomc.org/cambio_climatico2