La Comisión Europea ha aprobado la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) de la compañía Pfizer, ratificando así la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esta vacuna se comercializará en la Unión Europea bajo el nombre comercial APEXXNAR.

La vacuna está aprobada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en individuos de 18 años y mayores. En España, el porcentaje de enfermedad neumocócica invasiva potencialmente prevenible por PCV20 es del 62% en adultos mayores de 65 años, según datos de 2019.

geriatricarea Pfizer

La Comisión Europea ha aprobado la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente contra la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía en adultos de Pfizer

Tal y como señala Nanette Cocero, Presidenta Global de Pfizer Vacunas, «la autorización de la Comisión Europea de APEXXNAR para adultos da continuidad al compromiso constante de Pfizer para ayudar a prevenir ciertas enfermedades respiratorias infecciosas potencialmente graves, incluida la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica».

En este sentido, esta vacuna «ayuda a proteger contra los 20 serotipos incluidos en la vacuna, y la aprobación ofrece a los adultos, a través de una sola dosis, la protección de serotipos más amplia de cualquier vacuna antineumocócica conjugada disponible en Europa», destaca Nanette Cocero.

La autorización de la Comisión Europea sigue a la reciente opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA anunciada el 17 de diciembre de 2021. Esta autorización, que es válida en los 27 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega, se basa en la evidencia de un programa clínico en adultos, incluidos los ensayos Fase 1 y 2, y tres ensayos Fase 3, que describen la seguridad y evalúan la inmunogenicidad de la vacuna de Pfizer.

Más de 6.000 adultos de 18 años y mayores participaron en los tres ensayos Fase 3, incluidos adultos de 65 años y mayores. La población evaluada incluyó adultos con condiciones médicas crónicas estables, adultos sin vacunación antineumocócica previa y adultos con antecedentes de vacunación antineumocócica previa.

Se espera que los resultados de los estudios Fase 3 de la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente en población pediátrica se hagan públicos en la segunda mitad de 2022 y, de ser positivos, representarían la base de posibles presentaciones regulatorias ante la FDA y la EMA a finales de este año.