AstraZeneca ha puesto en marcha, en colaboración con algunos hospitales españoles, el proyecto ‘IMMUNOcare’, cuyo objetivo es mejorar la situación de los pacientes inmunocomprometidos que todavía siguen desprotegidos frente a la Covid-19.

El propósito del proyecto de la empresa AstraZeneca es mejorar la identificación de estos pacientes, analizar y estandarizar su abordaje y optimizar las consultas de inmunización haciendo uso de la metodología Lean.

geriatricarea Enfermedad Inflamatoria Intestinal astrazeneca
SARS-CoV-2 sigue siendo un virus que puede afectar gravemente a pacientes inmunocomprometidos que no responden adecuadamente a la vacunación

Y es que, pese que las tasas de infección, hospitalización y muerte han disminuido gracias al éxito de la vacunación frente a la Covid-19, el SARS-CoV-2 sigue siendo un virus que puede afectar más severamente a los pacientes inmunocomprometidos que no responden adecuadamente a la vacunación.

Esto incluye a los pacientes oncológicos, aquellos con inmunodeficiencias primarias, que están recibiendo diálisis, que han recibido un trasplante o aquellos que toman medicamentos inmunosupresores para diferentes enfermedades, entre otros.

La heterogeneidad de los pacientes candidatos, la variabilidad en el proceso asistencial y la complejidad en la coordinación complican que exista una continuidad asistencial para la protección de estos pacientes. Esto supone un reto organizativo para el sistema sanitario y sus profesionales.

Con este programa. desde AstraZeneca se plantea una mejor identificación de los pacientes candidatos a recibir algún tipo de inmunización, la estandarización del circuito asistencial con las distintas especialidades, y la optimización del circuito de administración de inmunización activa y pasiva.

En el proyecto participa un equipo de expertos de varias especialidades que evaluará de manera conjunta y multidisciplinar el circuito asistencial del paciente inmunocomprometido. El equipo pasará por las diferentes etapas durante los cuatro meses que durará aproximadamente la evaluación.

La primera de ellas será la preparación, que servirá para marcar los objetivos finales. Posteriormente, identificaran las de oportunidades de mejora, el diseño de soluciones y el plan de implementación de estas. Finalmente, se evaluará el éxito del proyecto y se realizará una evaluación de su impacto.

Este procedimiento ha sido elaborado bajo la metodología Lean Healthcare Management. y su objetivo es conseguir una mayor eficiencia de los recursos disponibles, la identificación del valor desde la perspectiva de los beneficiarios, y la promoción orientada a la mejora continua y el respeto hacia las personas.