El acuerdo llevado a cabo nace de la necesidad de desmontar el gran número de mitos y creencias que existen alrededor de las enfermedades crónicas que afectan a las articulaciones, como la artrosis y la osteoporosis, así como la difusión de falsos tratamientos curativos.

La Sociedad Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) han firmado un convenio de colaboración con el instituto #SaludsinBulos para erradicar los bulos y frenar la desinformación sobre la osteoporosis y artrosis en Internet y redes sociales.

geriatricarea artrosis de rodilla
AECOSAR y OAFI colaboran con el instituto SaludsinBulos para erradicar los bulos y frenar la desinformación en Internert sobre la osteoporosis y artrosis

Sobre los bulos en Internet, Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos advierte que “los bulos y falsas creencias afectan a todos los ámbitos de salud. En el caso de la salud articular, existen muchas ‘fake news’ en torno a tratamientos milagrosos”. Asimismo, también añade que “en los últimos años se han multiplicado las estafas que se aprovechan del dolor y la incapacidad funcional que producen estas patologías para tratar de vender terapias milagrosas que no tienen evidencia científica”.

Además, otro de los objetivos del convenio es el de reforzar la prevención de la salud articular desde la infancia. De este modo, se activará el programa “OAFI Sport Children. Educación Sin Bulos”, cuya finalidad es educar a los jóvenes sobre la importancia de una dieta correcta y hacer ejercicio de acuerdo con sus condiciones físicas para sentirse mejor, obtener autoestima, mejorar sus habilidades sociales, impulsar su salud física y mental, crecer mejor y prevenir lesiones osteoarticulares y musculares.

Sobre este programa, el Doctor Josep Verges, presidente de OAFI y de AECOSAR subraya que “es fundamental acabar también con los bulos que circulan en Internet sobre la prevención de la artrosis y osteoporosis y con el mito de que dichas enfermedades solo afectan a personas mayores”.

Por otro lado, AECOSAR y OAFI también se integrarán en el proyecto ‘No Rumour Health con la finalidad de educar a las personas mayores que sufren osteoporosis o artrosis en la identificación de noticias falsas. Para llevarlo a cabo, se utilizará una aplicación para móviles que detectará las noticias falsas y en la que también se podrá verificar qué páginas son fiables. Contarán con cuatro módulos electrónicos que les ayudarán a concluir cuándo la información es verdadera o falsa.