Con el objetivo de favorecer el estudio, la divulgación y la concienciación de la soledad no deseada en las personas, la Universidad San Jorge (USJ) y la Fundación Mémora han firmado un convenio de colaboración.

Gracias al mismo la USJ participará en el Observatorio Ciudades que Cuidan de la Fundación Mémora, un proyecto que busca involucrar a la sociedad para que participe activamente en el proceso final de la vida. Además, ambas entidades compartirán estudios e informes relativos a la soledad no deseada y a la muerte en soledad y organizarán actividades de divulgación sobre estás temáticas y sobre el concepto de “sociedad cuidadora”.

geriatricarea Universidad San Jorge soledad
Berta Sáez, rectora de la USJ, y Joan Berenguer, director general de la Fundación Mémora, han suscrito este convenio de colaboración

Tal y como señala, Berta Sáez, rectora de la USJ, esta Universidad basa su acción en el “humanismo cristiano” de modo que atiende “con especial atención a colectivos vulnerables” como el de las personas mayores, uno de los grupos que más sufre la soledad no deseada.

Es necesaria una reflexión sobre la muerte, porque mirar hacia otro lado no hace que esta realidad – que siempre ocurre – desaparezca. Así que hay que afrontar el hecho con madurez, entereza y, sobre todo, humanidad. No debemos olvidar que el cuidado a los demás nos define como seres humanos, ha apuntado la rectora.

Por su parte, Joan Berenguer, director general de la Fundación Mémora, pone en valor las actividades realizadas por el Observatorio Ciudades que Cuidan: las acciones de transmisión del conocimiento, el proceso para conseguir un sello de calidad que identifique a las “Ciudades que cuidan” y su trabajo en materia de investigación, y pide “una estrategia nacional contra la soledad no deseada.