Cerca de 1.000 casos han sido atendidos ya en el teléfono gratuito contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores ( 900 656 566) de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC). El 61% de las víctimas son mujeres, el 34% hombres y el 5% pertenece a sexo desconocido.

CONFEMAC asumió la gestión del Teléfono gratuito contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, iniciado previamente por CEOMA, hace dos años, siendo el único dispositivo de este tipo especializado en maltrato a personas mayores que atiende llamadas de todo el Estado. En concreto, ha atendido 867 casos, con 960 víctimas. El 77% de las llamadas recibidas se corresponden con casos acontecidos en el ámbito familiar y el 23 % en instituciones.

geriatricarea CONFEMAC maltrato

En cuanto a los tipos de maltrato detectados, y teniendo en cuenta que en algunos casos coexisten varios tipos, el 37% son de carácter psicológico, el 18% son de contenido físico, el 16% económico, el 17% de abandono o negligencia y el 12% contra la libertad y los derechos básicos de las personas. Hasta la fecha no se han detectado en el teléfono casos de maltrato de tipo sexual.

Las llamadas recibidas han sido realizadas por hijos/as en un 37%, por otros familiares en un 22%, por vecinos/as o personas no relacionadas directamente con las personas mayores en un 17%, en otro 17% son las propias víctimas quienes llaman, y en un 7% por profesionales.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid es la que cuenta con más casos atendidos (23%), seguida de Andalucía (22,5%), Cataluña (12%), Comunidad Valenciana (7,4%), Castilla y León (6%), Galicia (4,5%), Islas Canarias (4,3%), Murcia (3,2%), La Rioja (3,1%), País Vasco (3%), Aragón (1,9%), Castilla La Mancha (1,8%), Asturias (1,7%), Islas Baleares (1,6%), Extremadura (1,5%), Cantabria (1,2%), Navarra (1%) y Ceuta (0,3%).

Tal y como apuntan desde CONFEMAC, el contenido de las llamadas durante estos dos años denota la necesidad de mayor sensibilización social en este tema, ya que se confirma que el maltrato en la vejez es una realidad oculta y ocultada. Es oculta porque pasa desapercibida en el sentido de que hay muchas conductas de maltrato que son consideradas normales; y es ocultada porque existe una resistencia importante a denunciar o ni siquiera a informar, sobre todo en el ámbito familiar,  porque se considera que éste es un asunto “privado”.

De todos los casos atendidos en el teléfono, el primer denominador común es considerar como normal esas conductas que son maltrato, y el segundo constata que las personas que están en torno a las personas mayores que han generado dependencia usurpan su capacidad de decisión con mucha frecuencia.

Se denuncia, también, que aunque la persona mayor necesite apoyo, atenciones y cuidados, en muchos casos conserva perfectamente sus facultades mentales y cognitivas, pero quienes están a su alrededor no le preguntan, sino que deciden por ella y a veces no con mala voluntad sino por sobreprotección. Lo correcto sería ayudar en lo que la persona necesita pero que, si sus capacidades cognitivas lo permiten, sea ella la que marque la pauta de sus necesidades y los demás le den el apoyo necesario. Esto requiere un cambio de mentalidad urgente.

A destacar que uno de cada cuatro casos denunciados en el Teléfono del Maltrato hay conflicto entre hermanos y hermanas, y en algunos utilizan a los padres como arma arrojadiza al prohibirle que se relacionen con los otros, quitarle el teléfono o bien bloquear las llamadas, cambiarle la cerradura, no permitir que vayan los otros hermanos a verles, etc. En este sentido y como dato importante, hay que aportar que este conflicto no llega normalmente cuando los padres entran en dependencia, sino que está ahí de siempre y se desata a la hora de cuidar.

También se han detectado situaciones de profesionales que están en la misma línea, de no tener en cuenta la opinión de la persona mayor por ejemplo a la hora de gestionar el ingreso a una residencia, sino que lo gestionan con la familia y solo le dicen a la persona dónde tiene que firmar pero no participa en el proceso y eso es una violación de derechos, fruto de la mentalidad paternalista y sobreprotectora tan presente en nuestra sociedad, que le afecta a algo tan importante como es dejar su casa y vivir en una residencia.

Retos para evitar el maltrato a las personas mayores

Tras el análisis de las llamadas y casos atendidos en el Teléfono del Maltrato, desde CONFEMAC se propone abordar los siguientes retos:

  • Que las personas del entorno de una persona mayor dependiente, ya sean profesionales o bien familiares, la apoyen en lo que necesite y no en lo que NO necesite. No se pide que se le de libertad sino que RESPETEN su libertad, que es muy diferente. La libertad es un derecho que tienen todas las personas tengan la edad que tengan.
  • Que las propias personas mayores se empoderen y tomen conciencia para no perder el control de su vida mientras que puedan, y para que se respeten sus derechos; si no pueden ellas solas, al menos que conozcan dónde y cómo pedir ayuda para hacerse respetar su dignidad.
  • Las mejoras en el sistema judicial y la coordinación entre instituciones se hacen vitales para respetar estos derechos y por ende, la dignidad de las personas mayores.