Del 13 al 17 de marzo tiene lugar una nueva edición del Brain Film Fest, que se desarrollará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, y coorganizado con Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, las edades del cerebro será el hilo conductor.

En su séptima edición, el Brain Film Fest, primer festival europeo dedicado al cerebro, proyectará ocho largometrajes y veintidós cortometrajes en sus dos secciones competitivas, y nueve films más en proyecciones paralelas. Además, contará con las habituales mesas redondas, talleres, presentaciones y estudios de caso que acompañan la experiencia cinematográfica.

geriatricarea Brain Film Fest
El Brain Film Fest es el primer festival europeo dedicado al cerebro

Tal y como recuerda Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, «nuestro cerebro evoluciona y se transforma desde el mismo día en que nacemos». «La ciencia hoy en día nos permite saber mucho más respecto a cómo es en cada una de nuestras etapas vitales y el cine es testimonio de esto. Cuando el tema de las diferentes edades del cerebro está tan latente en nuestras pantallas, sabemos que tenemos que explorarlo en el Brain Film Fest», añade.

El festival se inaugurará con la proyección de La memoria infinita, de Maite Alberdi, nominada al Oscar a Mejor documental. La directora será también protagonista de una retrospectiva de su obra y esta cineasta chilena recibirá, además, el premio Especial Brain Film Fest 2024, en reconocimiento a una trayectoria cinematográfica que ha explorado a menudo la vejez y las temáticas relacionadas con el cerebro con mirada lúcida y empática.

La clausura llegará con el estreno de The Longest Goodbye, documental de Ido Mizrahy que examina de cerca los retos de la salud mental experimentados por los astronautas durante sus misiones a Marte y el papel que juegan los psicólogos de la NASA.

El festival ha programado una sesión especial de la obra maestra de Charles Chaplin The Kid (El chico), destinada a personas con Alzheimer. Y en el marco del festival se presentará el videojuego Inner Ashes, con un protagonista que sufre la misma enfermedad, y se invitará al público a probarlo.

Uno de los platos fuertes de la programación de actividades organizadas por el Brain Film Fest este año es el estudio de caso sobre la gestión emocional de los actores de La sociedad de la nieve. La Sala Teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) será el escenario, el 15 de marzo, de un acto en el que se hablará del intenso proceso de preparación, rodaje y evolución emocional posterior de los intérpretes del film, en medio de condiciones adversas y situaciones que los pusieron al límite.

Entre las actividades destacan también mesas redondas sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el bienestar de las personas, la adolescencia, el edadismo y los prejuicios y estereotipos que provoca, o la relación entre género biológico y envejecimiento cerebral.