Más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante que requiere tratamiento (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se trata de una patología que va en aumento y, de hecho, la OMS advierte que en 2050 afectará a una de cada 10 personas (700 millones).

Uno de los motivos es el envejecimiento de la población, ya que la prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad: entre los mayores de 60 años, más del 25% padece una pérdida de audición discapacitante. Por ello, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) insiste en la importancia de tomar conciencia sobre la pérdida de audición asociada a la edad.

geriatricarea perdida auditiva
Más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición discapacitante que requiere tratamiento

Además, la edad avanzada no es una condición que desaconseje la colocación del implante coclear. Por ello, cada vez se realizan más estas cirugías en adultos mayores de 75 años. Más allá de la edad, los candidatos a este dispositivo deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • estado de salud compatible con una intervención quirúrgica
  • capacidad cognitiva adecuada para sacar provecho del implante
  • compromiso para realizar las programaciones y la rehabilitación

En pacientes con pérdida de audición el implante coclear puede mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad. Y es que los implantes cocleares consiguen una mejora significativa de la calidad de vida, del estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje), y de la salud mental (ansiedad, depresión) de los pacientes tras un año de uso del dispositivo, tal y como revela un estudio realizado en los Hospitales Universitarios La Paz y Ramón y Cajal. Este trabajo, que cuenta con la participación de varios miembros de la SEORL-CCC, como el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología.

Otra investigación publicada esta misma semana en la que también participa el doctor Lassaletta, junto a miembros de centros de excelencia en audición de todo el mundo, incide en que los implantes cocleares mejoran la calidad de vida de los pacientes con pérdida auditiva severa de forma significativa.