El centro sociosanitario de Bidealde de la empresa Idea, situado en la localidad navarra de Cizur Menor, ha puesto en marcha su «Living- Lab», que ofrecerá a todos sus usuarios y residentes, actividades por medio del uso de nuevas tecnologías, como a Realidad Virtual y la estimulación cognitiva computarizada, para la mejora de la calidad de vida, complementando las terapias tradicionales y potenciando el entrenamiento de la memoria y mejorar de la autonomía personal.

geriatricarea Bidealde living lab
El centro sociosanitario Bidealde ha puesto en marcha su “Living Lab” especializado en gerontología

Además, el «Living Lab» permitirá, tanto a usuarios del centro como a personas mayores externas al centro, una alfabetización digital, ya que se organizarán talleres para acercar el uso de los Smart-phones y Tablets a todas aquellas personas mayores que lo deseen. El objetivo es disminuir la brecha digital de las personas mayores, y mejorar su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

En este proyecto se trabajarán también diferentes líneas de innovación social, como son el análisis del Consumo Senior, el programa de envejecimiento saludable “Más Vida a los Años”, que trata de realizar acciones de promoción de la autonomía de forma intergeneracional, estudios sobre diseño arquitectónico y de interiores que potencian la autonomía de personas con demencia en centros gerontológicos, líneas de eficiencia energética, como emasp y el passivehause, sistema de eficiencia energética único en España aplicado en la residencia Bidealde, y otras líneas de investigación y trabajo relacionados con la calidad de vida de las personas mayores.

Tal y como señala la Dra. Pilar Suárez, directora del departamento de I+D+I de Idea, la puesta en marcha de un Living Lab, «nos permite estandarizar procedimientos de metodología en las líneas de investigación de Idea, acercar la nuevas tecnologías a las personas mayores y así, disminuir la brecha digital, y ser capaces de desarrollar y testar productos y servicios en base a las necesidades reales de las personas mayores, centrándonos en un diseño participativo como “User Experience”.

Los “living labs” son un concepto, una metodología y un espacio relacionado con un ecosistema de innovación abierta, que permite generar nuevas ideas, cocreación y codiseño de productos en base a las necesidades reales de los usuarios finales, y la investigación y testeo de productos y o servicios. La Comisión Europea caracteriza los Living-Labs como Alianzas Público-Privado-Personas (PPPP), para la innovación abierta impulsada por los usuarios.

Idea participa ya en proyectos europeos para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores como, por ejemplo, el proyecto Ehcobutler, en el que se ha diseñado una app para Tablet y pc, que permite mejorar el entrenamiento cognitivo, evitar la soledad y mantener la salud física y afectiva.