Con el objetivo de potenciar la alimentación sostenible entre los jóvenes a través de la colaboración intergeneracional, la Fundación Vida Sostenible ha convocado, en el marco del proyecto ‘La Cocina de los Nietos’ el Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento.

Esta iniciativa, realizada con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, parte de la base de que el conocimiento culinario de las generaciones pasadas es la respuesta a las necesidades actuales en materia de alimentación y medio ambiente, como es el caso del desperdicio alimentario.

geriatricarea concurso intergeneracional desperdicio alimentario
Este concurso consiste en la grabación de una vídeo receta original por parte de un equipo formado por personas de diferentes generaciones

En concreto, el Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento busca unir las dos caras de una misma moneda y mediante la colaboración intergeneracional, aportar ideas que permitan luchar entre todos contra el desperdicio de alimentos, uno de los problemas a los que se enfrenta el modelo alimentario de la sociedad actual y que se puede contribuir a paliar desde los propios hogares.

Y es que la cultura del aprovechamiento alimentario ha estado y se mantiene en las personas mayores, por ello a través de este concurso se busca poner en valor este conocimiento, muy en línea con los nuevos valores y necesidades ambientales: aprovechar, reutilizar, reducir y aumentar la durabilidad de las cosas. Al mismo tiempo, los más jóvenes son los que más interés muestran por el cambio climático y más dispuestos están a llevar a cabo cambios en sus hábitos para conseguirlo.

El concurso se basa en la grabación de una vídeo receta original por parte de un equipo formado por personas de diferentes generaciones, en las que se muestre como aprovechan en casa un alimento para evitar el desperdicio alimentario. El jurado valorará la imaginación, originalidad, qué uso se ha hecho de los alimentos recuperados, así como el uso de alimentos calificados como sostenibles: de cercanía, de temporada, frescos, ecológicos, etc.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de mayo y para poder participar en el concurso se habrá de enviar, antes de que venza el plazo, el formulario de inscripción correctamente cumplimentado, así como el documento de participación de menores –sí los hubiera en el equipo–, un vídeo del equipo haciendo un plato de aprovechamiento y la receta escrita.

Para más información e inscripciones:
Fundación Vida Sostenible
https://www.vidasostenible.org/