Ya está abierta la convocatoria para presentar candidaturas a la II edición de los Premios IRAKATSI de buenas prácticas en centros sociales de personas mayores de Euskadi, organizados por la Federación Territorial Euskofederpen. 

Euskofederpen es una Federación de ámbito autonómico que engloba tres asociaciones territoriales de Euskadi: Agijupens (Gipuzkoa), Nagusiak (Bizkaia) y Las Cuatro Torres (Araba), que cuenta con total de 230 centros sociales en Euskadi. Esta asociación facilitar el diálogo con las Instituciones y trabajar conjuntamente con ellas para todas las cuestiones relativas al envejecimiento, tanto en su aspecto activo como el de la dependencia.

geriatricarea Euskofederpen Premios IRAKATSI
Euskofederpen convoca los Premios IRAKATSI a buenas prácticas en centros sociales de personas mayores de Euskadi

Tal y como destacan desde Euskofederpen, se debe poner de relieve el papel de los centros sociales como herramientas de cohesión social, ya que son «lugares de encuentro donde se comparte, se convive y se intercambian vivencias y donde se fomenta la participación social. Por ello, hemos querido dar un paso para animar ese espíritu de participación y poner en valor el trabajo que en ellos se hace». En este sentido, durante últimos años los centros sociales de Euskadi han ido poniendo en marcha acciones orientadas a la convivencia, intercambio de vivencias y ayuda mutua, cuyos resultados se quieren reconocer con los Premios IRAKATSI.

El primer premio está valorado en 1.500 euros y un diploma y será concedido al mejor proyecto presentado por un centro social perteneciente a Nagusiak, Las Cuatro Torres o Agijupens. Asimismo, se concederán dos accésit de 500 euros y diploma abierto a todos los Centros Sociales de mayores del País Vasco sin excepción.

En la anterior edición de los Premios IRAKATSI se presentaron 16 trabajos. El primer premio fue para “Zarauzko Gizarte Zentroa”, un proyecto en el que se trabajaron los medios tecnológicos durante la pandemia para mantener unido al centro. Los dos accésit fueron para la “Red de Corazones” de Ispaster, orientado al Auzolan, ayuda comunitaria, y el otro accésit fue para «Bizan» de Vitoria-Gasteiz, un proyecto intergeneracional donde las personas mayores enseñaban a leer a los más pequeños.

Para el estudio y valoración de las solicitudes se constituirá un jurado compuesto por representantes de Euskofederpen, las Asociaciones Territoriales y de los centros sociales. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el día 15 de junio de 2022 y la resolución se publicará el 30 de junio de 2022. Las solicitudes se podrán realizar de 3 maneras distintas:

  • Por vía telemática, cumplimentando el formulario de inscripción que está accesible en la página https://euskofederpen.blogspot.com Premio Irakatsi a las buenas prácticas en centros sociales de Euskadi
  • Vía correo electrónico enviando el proyecto a info@nulleuskofederpen.com
  • O por correo ordinario, escribiéndonos a Euskofederpen, C/ Prim nº49, 2º izq. (Donostia – San Sebastián)