Bajo el título “El arte de curar las heridas”, la Dra. Elena Conde, dermatóloga en el Hospital Virgen de la Torre y miembro del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, ha publicado un libro en el que se aborda aspectos teóricos-prácticos del cuidado de las heridas, especialmente de las heridas crónicas.

El objetivo de este manual es mejorar el conocimiento en el cuidado de las heridas y pretende ser una herramienta práctica para los profesionales sanitarios implicados en el cuidado de las heridas, especialmente para aquellos trabajadores de los centros para personas en situación de dependencia, principalmente residencias de mayores, en los que esta patología es tan frecuente.

geriatricarea heridas elena conde
La dermatóloga Elena Conde analiza en este libro el cuidado de las heridas crónicas

Escrito con un lenguaje sencillo y de fácil consulta, el manual es también un instrumento educativo para que los pacientes y sus cuidadores aumenten sus conocimientos sobre la causa y el tratamiento de sus heridas.

El contenido de la publicación está estructurado en 7 capítulos. El libro comienza describiendo el proceso de cicatrización para comprender los factores que influyen en la cronicidad de las heridas. En los capítulos siguientes, se explican las causas de las heridas más típicas y las menos frecuentes, la sistemática para evaluar una úlcera y se destaca el tratamiento de la causa de la herida como pilar esencial en el manejo de estos pacientes. Por último, se detallan diferentes estrategias terapéuticas convencionales y avanzadas.

“El arte de curar las heridas” está ilustrado con numerosas fotografías, dibujos y esquemas que facilitan su lectura y, cada capítulo contiene una lista de referencias bibliográficas que enriquecen la información abordada.

En el libro, la Dra. Conde. subraya dos aspectos esenciales de la cicatrización de las heridas. “No hay que dejar de innovar, pero también se debe de mantener y recuperar las técnicas sencillas y eficientes” y “el verdadero éxito terapéutico solo se puede conseguir sobre la base de un adecuado tratamiento de la herida”, señala la experta del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.

La publicación y elaboración de este manual ha sido posible al ser el proyecto ganador de la sexta edición de “Dermatólogos desde el corazón”, de la Fundación Roche-Posay, en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).