En España existen 2,63 millones de personas con discapacidad mayores de 65 años, según revela la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia. Año 2020 (EDAD-Hogares 2020) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este Instituto cifra en 4,38 millones las personas residentes en domicilios familiares (94,9 de cada mil habitantes) que tienen algún tipo de discapacidad, 1,81 millones hombres y 2,57 millones mujeres. El 59,9% de estas personas (2,63 millones) son mayores de 65 años. Además, la Encuesta EDAD-Hogares 2020 indica que la proporción que suponen las personas mayores con discapacidad sobre el total de las personas con discapacidad es significativamente más alta en el caso de las mujeres (65,9%) que en el de los varones (51,5%).

Pirámide de población total y población con discapacidad
Porcentajes

geriatricarea discapacidad personas mayores
Fuente: Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD). Año 2020

En cuanto a la tasa específica de discapacidad entre los mayores de 65 años, se sitúa 291,4 casos por cada mil habitantes en ese grupo de edad, siendo más alta en el caso de las mujeres (335,2 por mil) que en el de los hombres (235,5 por mil).

En comparación con los datos que proporcionó la anterior encuesta de discapacidad, realizada en 2008, la población de personas con discapacidad mayores de 65 años residente en domicilios familiares se ha incrementado en unas 400.000 personas, mientras que la tasa específica de discapacidad en ese grupo de edad ha descendido ligeramente.

Los problemas de movilidad se situaron como el tipo de discapacidad más frecuente entre las personas de seis y más años, con una tasa de 54,0 por mil habitantes. Por sexo, la tasa fue superior entre las mujeres (68,5 frente a 38,9 de los hombres). Todos los tipos de discapacidad afectaron más a las mujeres que a los hombres. Las mayores diferencias se encontraron en los problemas de movilidad y en las dificultades de realización de tareas domésticas, donde las tasas de prevalencia en mujeres casi duplicaron las de los hombres.

Esta encuesta se ha realizado con el objetivo de atender la demanda de información por parte de las Administraciones Públicas y de numerosos usuarios, como las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, proporcionando una base estadística para la planificación de políticas destinadas a las personas con discapacidad que permitan la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia.

Personas de seis y más años con discapacidad por grupos de edad. Año 2020
Tasas por mil habitantes y variación porcentual respecto al año 2008

geriatricarea discapacidad personas mayores
Fuente: Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD). Año 2020

En opinión de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), obtener datos precisos de este grupo de población es un logro que, según demuestra la encuesta, se ha incrementado considerablemente, por lo que, en su opinión, la agenda política debe tener en cuenta en todas sus decisiones y actuaciones a los 2,63 millones de personas con discapacidad mayores para garantizar sus derechos, cuya vulnerabilidad ha sido puesta en evidencia por la pandemia.

La Encuesta EDAD – Hogares 2020 se complementará con una encuesta dirigida a establecimientos colectivos (EDAD – Centros) que se prevé realizar a finales de este año.