El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aboga por que se tengan en cuenta los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la hora de «tomar las decisiones y enfocar y dirigir las políticas públicas y las decisiones de operadores públicos y privados”.

Así lo expresó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, durante su intervención en el encuentro ‘La discriminación percibida de las personas con discapacidad según las últimas estadísticas oficiales, Edad 2020’, organizado por el CERMI junto a la agencia de noticias Servimedia y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

geriatricarea discapacidad
El CERMI pide que los datos de la encuesta Edad 2020 sirvan para dirigir las políticas y decisiones de operadores públicos y privados

Pérez Bueno indicó que este tipo de operaciones estadísticas sirven para “conocer, profundizar y extender la realidad de la discapacidad en España”, un fenómeno que calificó como “amplísimo, transversal y muchas veces oculto”. “En el movimiento de la Discapacidad no queremos el conocimiento para aislarlo, sino que debe ser puesto al servicio de la acción política y también de las empresas o los medios de comunicación”, recalcó el presidente del CERMI.

En el mismo sentido, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, señaló que la Dirección General “tendrá en esta encuesta una herramienta de referencia para que nuestro trabajo sea más solvente, para llegar donde quiere la gente y donde están esas discriminaciones”.

“Los datos de la EDAD 2020 nos aproximan a realidades que los poderes públicos debemos conocer para poder atender debidamente, pero, ante todo, que acreditan que la diversidad humana existe, afirmó Martín Blanco, destacado que, de la mano de estos trabajos, las personas con discapacidad “somos también un indicador demográfico de España”.

En el debate celebrado en el marco de este encuentro, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, también participó el responsable de Estrategia de Datos de Fundación ONCE e Inserta, Luis Enrique Quifez, que presentó Odismet, una herramienta “muy sencilla e intuitiva” de Fundación ONCE e Inserta que permite segmentar los datos de la EDAD y acercarlos a la población. 

Odismet incorpora de momento información relativa a tres de los bloques temáticos que analiza la EDAD:

  • perfil de las personas con discapacidad
  • educación, y empleo
  • actividad económica

No obstante, está previsto que en octubre se integren siete bloques más, tal y como señaló la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo, Sabina Lobato, que defendió la necesidad de acercar una información “muy detallada y precisa” al colectivo, a quienes trabajan en el ámbito de la discapacidad y a la población general, “para hacer balance y tener una panorámica de todos los asuntos que tienen que ver con la discapacidad”.

Por su parte, la subdirectora General de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE, Margarita García Ferruelo, hizo hincapié en que la EDAD 2020 presenta mejoras en los procesos estadísticos respecto a la anterior, publicada en 2008. Además, destacóel trabajo previo realizado junto a los expertos y la colaboración de Plena Inclusión y Fundación ONCE para hacer accesibles los materiales de recogida de datos.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de seguir avanzando para que la variable de la discapacidad se integre en todas las operaciones estadísticas, con el objetivo de que, en el futuro, no sean necesarias encuestas específicas sobre discapacidad. En esta línea, el responsable del Grupo Focal de Estadísticas del CERMI Agustín Huete, insistió en queinclusión es estar donde están los demás y no en sitios especiales, por lo que lo ideal sería no tener que hacer la EDAD específicamente”.