La intervención de los fisioterapeutas titulados de forma continuada es clave para conseguir la máxima autonomía de las personas con discapacidad, tal y como recalca el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) a raíz de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre discapacidad.

Y es que la ‘Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia 2020’ (EDAD 2020) de INE revela que 4,38 millones de personas (94,9 por cada mil habitantes) tiene algún tipo de discapacidad, siendo la dificultad importante de movilidad el tipo más frecuente con un porcentaje de más de la mitad (55,7%) de las personas afectadas por alguna discapacidad, incrementándose la tasa entre los grupos de mayor edad.

geriatricarea dicapacidad fisioterapeutas

De hecho, en España existen 2,63 millones de personas con discapacidad mayores de 65 años, siendo significativamente más alta la proporción en el caso de las mujeres (65,9%) que en el de los varones (51,5%).

Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se señala que la intervención de fisioterapia incrementa la independencia, mejora el desarrollo de estas personas con discapacidad y puede llegar a prevenir o minimizar las consecuencias de enfermedades con secuelas en la capacidad motora y neurológica en primera instancia.

Plataforma para diseñar y descargar programas de ejercicios

En otro orden de cosas, ya es posible acceder a través del CGCFE de forma totalmente gratuita la plataforma PROET, una herramienta para diseñar y descargar programas de ejercicios y personalizarlos para cada pacientes. El objetivo principal es facilitar el trabajo de los colegiados al confeccionar programas de ejercicio para sus pacientes.

Así, con esta plataforma los colegiados podrán crear, guardar y descargar protocolos de ejercicios, así como personalizarlos con el logotipo de su centro para poder dárselos a sus pacientes y trabajar con ellos. Además, los fisioterapeutas colegiados podrán registrar ejercicios nuevos, crear calendarios de actividades y de sesiones con los pacientes, e incluso, tendrán la posibilidad de registrarlos y compartir el calendario con ellos.

El CGCFE representa a más de 63.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de la ciudadanía. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.