El resfriado, también conocido como catarro, es una infección viral común que afecta principalmente las vías respiratorias superiores, incluida la nariz y la garganta. Aunque puede ocurrir en cualquier persona, los adultos mayores tienden a ser más susceptibles a contraer resfriados debido a cambios en el sistema inmunológico relacionados con la edad.

Por lo anterior, a continuación, se explica qué es el resfriado, sus síntomas, duración en adultos mayores, la vacunación contra la gripe estando resfriado, medidas preventivas, remedios para aliviarlo, tratamiento y la duración del resfriado sin fiebre.

¿Qué es el resfriado o catarro?

El resfriado es una infección viral que afecta principalmente la nariz, la garganta y las vías respiratorias superiores. Es causado por diferentes tipos de virus, siendo los rinovirus los más comunes, que pueden propagarse fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.

geriatricarea resfriado adultos mayores
Los adultos mayores tienden a ser más susceptibles a contraer resfriados debido a cambios en el sistema inmunológico relacionados con la edad

Síntomas del resfriado en adultos mayores

Los síntomas del resfriado en adultos mayores pueden variar, pero generalmente incluyen:

  • Congestión nasal (rinorrea) o emisión de moco por la nariz
  • Goteo nasal
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Placas en la garganta

Pero, ¿qué son las placas en la garganta?

Las placas en la garganta refieren específicamente a una infección en la garganta causada por virus o por acumulaciones de pus que pueden indicar una infección bacteriana como la amigdalitis. Aunque los resfriados son causados por virus y no por bacterias, es posible que las placas aparezcan debido a la irritación causada por la tos frecuente y la producción de moco.

Duración del resfriado en adultos mayores

La duración del resfriado en adultos mayores puede variar, pero generalmente dura entre 7 y 10 días. Sin embargo, en algunas personas mayores, especialmente aquellas con sistemas inmunológicos debilitados, el resfriado puede durar más tiempo y complicarse con infecciones secundarias, como la bronquitis o la neumonía.

Vacunación contra la gripe estando resfriado

Ante este interrogante no es recomendable vacunar a una persona que esté actualmente resfriada contra la gripe. Es preferible esperar hasta que la persona se recupere por completo antes de administrar la vacuna, ya que vacunarla en ese estado puede interferir con la respuesta inmune de su cuerpo y reducir la eficacia de la vacuna.

Medidas para evitar el catarro en las personas mayores

Para evitar el resfriado en las personas mayores, es importante seguir medidas preventivas, como:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Mantenerse alejado de ambientes con humo o contaminados
  • Vacunarse contra la gripe, que puede prevenir complicaciones graves en caso de contraer un resfriado

Remedios para aliviar el resfriado en ancianos

Para aliviar los síntomas del resfriado en los ancianos, se pueden seguir algunos remedios caseros, como:

  • Descansar lo suficiente
  • Beber líquidos calientes, como sopas o tés
  • Utilizar humidificadores para mantener el aire húmedo
  • Gargarizar con agua tibia y sal para aliviar el dolor de garganta

Tratamiento para el resfriado en adultos mayores

El tratamiento para el resfriado en adultos mayores generalmente se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. En algunos casos, puede ser necesario recurrir a medicamentos antivirales o antibióticos si se desarrollan complicaciones bacterianas.

Sin embargo, es importante consultar a un médico antes de comenzar cualquier tratamiento, especialmente en personas mayores con condiciones médicas preexistentes.

Duración del resfriado sin fiebre

La duración de un resfriado sin fiebre puede variar, pero generalmente dura entre 5 y 7 días. Sin embargo, algunos síntomas, como la tos, pueden persistir durante varias semanas después de que el virus haya desaparecido.

Por ello, si los síntomas persisten por más de 10 días o empeoran, es importante consultar a un médico.

Dicho lo anterior, el resfriado o catarro en adultos mayores puede ser más grave y durar más tiempo que en otras edades, por esta razón, es importante tomar medidas preventivas y buscar tratamiento adecuado para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones, por ejemplo, consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.