El Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado ‘Primeros Auxilios: Análisis de los conocimientos, revisión de aplicaciones móviles y diseño de un prototipo de aplicación móvil APP Cura’t’, ha logrado el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Enfermería 2020-2021 de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

Las estudiantes Andrea Cabré y Elisabet Grau han recibido este galardón en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que ha congregado en la Facultad de Enfermería de Tarragona a profesionales y estudiantes de enfermería de esta provincia.

geriatricarea Premio Fundacion Colisee enfermeria
Las estudiantes Andrea Cabré y Elisabet Grau han recibido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Enfermería 2020-2021 de la Universidad Rovira i Virgili

En su estudio, Andrea Cabré y Elisabet Grau detectaron, mediante una encuesta, la necesidad de mejorar la formación en primeros auxilios entre la población, y un amplio desconocimiento sobre las aplicaciones móviles relacionadas con los primeros auxilios. El trabajo también señala la ausencia de acreditación en la mayoría de aplicaciones móviles relacionadas con esta materia, concluyendo que es imprescindible una regulación más exhaustiva y rigurosa en cuanto al desarrollo y seguridad de estas aplicaciones antes de ofrecerlas al público.

Por esta razón, las estudiantes propusieron en su TFG el diseño de una aplicación móvil que ofreciera una formación exhaustiva con el fin de garantizar una actuación adecuada ante los primeros auxilios, lo que permitiría, en algunos casos, prescindir de los servicios de urgencias, descongestionarlos y reducir el número de víctimas mortales.

El jurado del premio ha estado integrado por los doctores Rosa Raventós y Gerard Mora, ambos profesores del Departamento de Enfermería de la URV; y por Toni Guerra, director Médico y de Calidad de Grupo Colisée en España.

Esta ha sido la sexta edición de los Premios que la Fundación Colisée (antes Fundación STS) entrega a estudiantes de la URV para promover la investigación en el ámbito de la enfermería y premiar la excelencia y el rigor en la metodología científica, así como el abordaje de una temática de interés social. Además de Enfermería, la Fundación Colisée otorga premios a los mejores TFG de los grados de Trabajo Social, Fisioterapia y Psicología. El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica a las estudiantes galardonadas.

El acto de entrega del Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Enfermería 2020-202 ha enmarcado dentro del Día Internacional de la Enfermería, cuyo objetivo es contribuir a visualizar la labor de sus profesionales, fundamental para millones de personas en todo el mundo como responsables del bienestar, la seguridad y la recuperación de los pacientes.