El Premio de la Fundación Colisée al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Trabajo Social 2020-2021 de la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha recaído en el trabajo titulado ‘El Trabajo Social Sanitario: La falta de reconocimiento dentro de los equipos interdisciplinarios‘, de la estudiante Alba Mayor.

En su estudio, Alba Mayor defiende que el trabajo social sanitario es un pilar fundamental para poder realizar una intervención integral hacia las personas, familias, grupos o comunidades. Para ello, ha analizado cómo viven la profesión los trabajadores sociales dentro del sistema sanitario, realizando entrevistas en profundidad y concluyendo que aún no está suficientemente reconocido dentro de los equipos, a la vez que tampoco se reconoce como una profesión sanitaria, si bien es una demanda que está presente desde hace años en este ámbito.

geriatricarea trabajo social sanitario Premio Colisee
Toni Guerra (Colisée) y Vicente Moros (Fundación Colisée) entregan el premio a la estudiante Alba Mayor, junto a las profesoras de la URV M. Victoria Forns y Ramona Torrens

El jurado del premio ha estado integrado por las doctoras M. Victoria Forns, profesora de Trabajo Social y directora de la Cátedra de Inclusión Social de la URV; Ramona Torrens, profesora y coordinadora de TFG de Trabajo Social de la URV; Toni Guerra, director Médico y de Calidad de Grupo Colisée en España, y Vicente Moros, director de la Fundación Colisée.

La entrega del galardón se realizó dentro de los actos conmemorativos de la XV Jornada del Día Mundial del Trabajo Social, cuyo objetivo es contribuir a visibilizar la labor de los profesionales de este ámbito como conocedores de la realidad social, promotores del cambio, expertos de la intervención social, defensores de la justicia y la equidad social, y garantes de los derechos sociales

Los Premios que la Fundación Colisée (antes Fundación STS) tienen como objetivo promover la investigación en el ámbito del trabajo social y premiar la excelencia y el rigor en la metodología científica, así como el abordaje de una temática de interés social. Además de Trabajo Social, la Fundación Colisée otorga premios a los mejores TFG de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Psicología. El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica al estudiante galardonado.