El proyecto ‘Langa Dinámica’, impulsado por la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria, y por la asociación de mayores San Miguel de Langa de Duero, ha resultado ganador del premio Cerca de los que están cerca, convocado por la Fundación Notariado y la Fundación Aequitas, ambas del Consejo General del Notariado.

Esta iniciativa ha sido valorada especialmente por su concepción integral en la implicación de los mayores con otros colectivos, haciéndolos formar parte de proyectos transversales e intergeneracionales de revitalización de comunidades locales y del entorno rural en el que habitan.

geriatricarea Langa Dinamica
El proyecto ‘Langa Dinámica’ ha ganado la primera edición de los premios Cerca de los que están cerca, promovidos por Fundación Notariado y Fundación Aequitas

Tal y como señalan desde la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria, ‘Langa Dinámica’ es un proyecto que nace ante la necesidad de revitalizar las asociaciones de los mayores de los pueblos, bien acondicionadas pero siempre vacías. El objetivo era dar cabida a más grupos de edad y otros colectivos que compartieran un objetivo común: la búsqueda de soluciones para el pueblo.

Desde esta premisa, la metodología aplicada en este proyecto se basa en la organización de grupos de trabajos integrados por componentes de diferentes colectivos, en total diez asociaciones, entre ellos la asociación de mayores San Miguel. Entre todos han identificado las necesidades de Langa de Duero y, una vez enumeradas, se votaron y seleccionaron para elaborar un calendario de trabajo como guía. Fueron las siguientes:

  1. Langa Recicla
    Que la población de Langa tenga contenedores
  2. Langa Segura
    Que la población de Langa tenga pasos de peatones y formación vial
  3. Langa Recupera Tradiciones
    Recuperar el concierto de Semana Santa
  4. La Voz de Langa
    Asesorar, comunicar, ayudar a tramitar gestiones, etc.

geriatricarea proyecto Langa Dinámica
José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de las Fundaciones Notariado y Aequitas, entregó el premio a Domingo Muñoz Septién, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria

El jurado ha resaltado que este proyecto supone una lucha clara contra la soledad de los mayores. Tal y como apunta Manuel Tarrío, secretario de la Fundación de Aequitas y la Fundación Notariado, este proyecto «ha conseguido un mayor ocupado, un mayor acompañado, un mayor que ofrece su experiencia a los jóvenes y, a la vez, aprende de ellos». El jurado estaba compuesto por:

Almudena Casto-Girona Martínez
directora de la Fundación Aequitas
Francis Ochoa
directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Notariado
Ángel Rodríguez Castedo
presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas
Miguel Ángel Cabra de Luna
secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas
Manuel Tarrío Berjano
secretario de Fundación Aequitas y Fundación Notariado

El premio fue entregado en Málaga coincidiendo con la clausura del XII Congreso Notarial Español, dedicado en esta ocasión a analizar el envejecimiento como gran resto del siglo, por José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de la Fundación Notariado, Fundación Aequitas y del Consejo General del Notariado. Además de una cuantía económica de 6.000 euros, se entregó un trofeo físico, una biznaga, flor representativa de Málaga. La categoría “mayores con discapacidad” ha quedado desierta.