Un artículo de Bea Rodríguez Álvarez, Psicóloga – Project Manager Programas Prevención ó Deterioro Cognitivo “Cultiva Mente” en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras Demencias de Galicia (Afaga)
La sociedad española está experimentando un envejecimiento de su población y las proyecciones actuales indican que este fenómeno seguirá en aumento hasta el año 2050. Una de las implicaciones del incremento de la esperanza de vida y del progresivo envejecimiento poblacional, es el aumento del número de personas mayores dependientes (Imserso, 2021).
En el ámbito de las demencias, el factor de riesgo no modificable más importante es la edad. Su prevalencia e incidencia se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial (Garre-Olmo, 2018). El elevado impacto económico y social de las demencias, tanto para las personas afectadas, como para sus familiares y el conjunto de la sociedad, hace que su prevención y tratamiento sea una prioridad a nivel sanitario y social (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2019).
Se estima que hasta el 40% de los casos de demencia son atribuibles a los siguientes factores de riesgo modificables (Livingston et al., 2020): hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, lesiones cerebrales como los traumatismos craneoencefálicos, sedentarismo, bajo nivel educativo y estimulación cognitiva limitada, escasas interacciones sociales, depresión, discapacidad auditiva y contaminación ambiental.
Como respuesta a los datos anteriormente mencionados, los programas preventivos a nivel cognitivo, funcional y físico están ganando cada vez más peso en las AFAs (Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer). No solo se debe intervenir con las personas diagnosticadas de algún tipo de demencia y su entorno próximo, sino que es necesario invertir en prevención y promover hábitos de vida saludables en la población.
Por lo tanto, los programas de prevención estarían dirigidos a personas mayores sin diagnóstico interesadas en fomentar su envejecimiento activo. Entre los objetivos específicos de los mismos, destacan los siguientes:
- Promocionar la adhesión a un estilo de vida activo y saludable.
- Estimular las distintas funciones cognitivas.
- Promover un adecuado funcionamiento a nivel físico y funcional.
- Incentivar el aprendizaje continuo de los participantes.
- Fomentar las emociones positivas, la sociabilidad y evitar la soledad no deseada.
Cabe señalar que estos programas preventivos cumplen una doble función:
- prevención del deterioro y mejora de la calidad de vida de las personas usuarias
- detección temprana de posibles casos de demencia
En cuanto se sospecha de la presencia de deterioro cognitivo en alguno de los participantes, se activaría un protocolo de seguimiento, asesoramiento y, en caso de confirmarse el diagnóstico, derivación a recursos especializados en la atención de las demencias. El realizar un diagnóstico precoz, conlleva que la persona pueda recibir cuanto antes el tratamiento farmacológico y no farmacológico adecuado, con el fin de maximizar su efecto y ralentizar la progresión de la enfermedad.
Referencias:
Garre-Olmo, J. (2018). Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Rev Neurol, 66, 377-386.
Imserso (2021). Informe 2018. Las personas mayores en España. Datos estadísticos estatales y por comunidades autónomas. Madrid: Imserso.
Livingston, G., Huntley, J., Sommerlad, A., Ames, D., Ballard, C., Banerjee, S., Brayne, C., Burns, A., Cohen-Mansfield, J., Cooper, C., Costafreda, S. G., Dias, A., Fox, N., Gitlin, L. N., Howard, R., Kales, H. C., Kivimäki, M., Larson, E. B., Ogunniyi, A., Orgeta, V., Ritchie, K., Rockwood, K., Sampson, E. L., Samus, Q., Schneider, L.S., Selbæk, G., Teri, L. y Mukadam, N. (2020). Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report of the Lancet Commission. Lancet 396(10248), 413-446. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30367-6.
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2019). Plan integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023). Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.