Las prematuras altas temperaturas de estos días son un riesgo para la salud de todos, pero especialmente para las personas más vulnerables, como es el caso de las personas mayores, pluripatológicas o con enfermedades crónicas, ya que son más propensas a sufrir un golpe de calor al tener una sensación reducida de calor y, por lo tanto, su capacidad de protegerse es menor.

Es especialmente importante evitar el golpe de calor entre las personas mayores, que por su disminución de la percepción de sed corren un alto alto riesgo de deshidratación, especialmente en personas de edad avanzada que sufren una enfermedad neurodegenerativa, sobrepeso, enfermedades crónicas o tienen prescritos fármacos que favorecen dicha deshidratación.

geriatricarea golpe de calor

Esta situación puede desembocar en una situación de shock en la que sucede un fallo multiorgánico (riñón, corazón, cerebro). Consciente de que para evitarlo la prevención es fundamental, desde la plataforma miResi, startup española que ayudar a encontrar residencia para personas mayores proponen 7 consejos para evitar el golpe de calor en personas mayores:

1. Tomar muchos líquidos y llevar una dieta equilibrada

Es normal que los mayores sientan que no tienen sed. No obstante, aunque no se tenga la sensación de sed es necesario hidratarse y evitar las bebidas alcohólicas. Además, deben ingerir alimentos de fácil digestión. 

2. Evitar la exposición al sol

Hay que evitar que los mayores se expongan a las horas más intensas de sol, entre las 12:00 y las 16:00. 

3. Cuidado con el ejercicio físico

Es recomendable que no realicen actividad física, ni deportes que aumenten la sudoración. Tampoco es recomendable realizarlo en las horas de más calor del día.

4. Ventilar la casa

Es importante que la casa del mayor se encuentre fresca y ventilada. Se pueden bajar las persianas para que no entre luz, o instalar dispositivos como ventiladores o aires acondicionados. 

5. Ropa adecuada, gorras y sombreros

En momentos de mucho calor es necesario llevar ropa adecuada. Para ello hay que evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros así como colores claros. En caso de que tengan que salir o estar en la calle, deben llevar puesta una gorra o sombrero que les proteja del sol.

6. Comunicación

Es muy importante que las familias estén en contacto con sus familiares mayores si éstos viven solos. Preguntarles de vez en cuando, o estar atento a los síntomas que pueden experimentar.

7. Estar atentos a las noticias

Es recomendable seguir las alertas de calor que se comunican en los informativos y así poder prevenir el golpe de calor en personas mayores.