La compañía Vesismin Health ha desarrollado ‘Vesismin Services’, el primer programa integral de acompañamiento a los profesionales de hospitales y centros de salud en la evaluación de protocolos y prácticas para la prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

La principal novedad de este proyecto pionero es que se trata de un servicio de acompañamiento integral con un abordaje global de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria que facilita la trazabilidad de todos los procedimientos que suponen un riesgo de IRAS, ya que ofrece un diagnóstico preciso y personalizado del grado de cumplimiento de los protocolos de prevención y control de infecciones de todas y cada una de las áreas de los centros sanitarios, complementado con un plan de mejora y seguimiento.

geriatricarea Vesismin
Vesismin Services es un programa integral para la prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS)

Tal y como destaca afirma Víctor Vallés, CEO de Vesismin Health, empresa con sede en el Parque Científico de Barcelona especializada en la I+D y comercialización de soluciones para el control de infecciones en el ámbito hospitalario, “en los últimos años se han creado muchas medidas para la prevención, reducción y control de las IRAS, formaciones, protocolos, intervenciones puntuales, pero todas son medidas aisladas. En España, y me atrevería a decir incluso en Europa (exceptuando Reino Unido y Alemania), no existe un programa de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria que ofrezca un abordaje integral como el nuestro”.

Asesoramiento personalizado, digital, preciso, fiable y confidencial

El programa ‘Vesismin Services’ proporciona asesoramiento personalizado, digital, preciso, fiable y confidencial en todas las áreas de un hospital y centros de salud (UCI, urgencias, bioseguridad ambiental, gestión de residuos peligrosos, servicios de limpieza, unidades quirúrgicas, de trasplante, hemodiálisis, diálisis, oncología, etc.) y ofrece cuatro servicios diferentes, que se pueden contratar de manera independiente:

  • Evaluación
  • Diagnóstico
  • Implementación del Plan de Mejora
  • Monitorización y Seguimiento

A partir de la puntuación final, que se genera automáticamente después que el personal autorizado complemente una serie de cuestionarios online, personalizados y específicos para cada área -para la evaluación del grado de cumplimiento con los procedimientos y prácticas en control de infecciones- el equipo de Vesismin Services realiza un diagnóstico objetivo y determina cuáles son los puntos a mejorar en la prevención de las IRAS de cada área.

Tras este estudio en profundidad de los resultados, se elabora un plan de mejora, completo y totalmente personalizado para aquellas áreas que lo necesiten. A continuación, se diseñan los protocolos y documentación necesarios que apoyen los procedimientos en uso, y se propone un programa de formación continua para la implementación de soluciones avanzadas.

Finalmente, con el objetivo de asegurar una ejecución correcta del plan de mejora sugerido, se ofrece un servicio de monitorización y seguimiento continuo, que incluye revisión de protocolos y documentación; posibilidad de un autodiagnóstico sobre el cumplimiento real con las medidas de prevención de las IRAS; disponibilidad de herramientas y productos de última generación que facilitan las prácticas y medidas en uso; y un certificado de calidad, una vez que se complete la implementación de los servicios. Todas estas acciones ayudan a optimizar los indicadores en el proceso de recibir acreditaciones ISO, EFQM, JCI-FADA, etc.

Inicialmente, la compañía está implementando una versión piloto del programa Vesismin Services en dos hospitales españoles y se está valorando su uso con la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS).

“Se trata de un servicio estratégico que contribuye a mejorar las prácticas y protocolos en este ámbito, reducir el riesgo de estrés entre los profesionales sanitarios y los costes socioeconómicos derivados de las IRAS, aumentar la reputación y capacidad funcional del centro y a apoyar, en definitiva, el establecimiento de un equilibrio entre la seguridad del paciente y la sostenibilidad de las medidas en uso, indicaVíctor Vallés.

Al menos uno de cada 15 pacientes hospitalarios en Europa sufre una IRA

Cabe recordar que las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son un importante problema de salud pública. Según un documento elaborado por Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), al menos uno de cada 15 pacientes hospitalarios en Europa sufre una IRA, y solo en hospitales las IRAS provocan más muertes en Europa que cualquier otra enfermedad infecciosa bajo vigilancia del ECDC.

El mismo organismo estima que en los hospitales y centros de cuidados de larga duración europeos se producen al año un total de 8,9 millones de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Y más de la mitad de las IRAS se podrían prevenir, según el ECDC.

En España, según el último informe sobre la prevalencia de las IRAS publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) del ISCIII, alrededor del 7% de los pacientes hospitalizados en nuestro país durante los años 2018 y 2019 contrajeron una infección durante su ingreso, una cifra por encima de la media europea estimada en el 5,7%.

Por otra parte, las IRAS son un factor que eleva notablemente los gastos de la asistencia sanitaria, generando un coste de 16 millones de días extra de estancia hospitalaria en Europa y aproximadamente 7 billones de euros en costes directos, según se advierte en el último documento de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS).