e-Health Trends es la nueva revista impulsada por la Fundación Gaspar Casal que ofrecerá de manera semestral contenidos sobre evaluación de acciones en salud digital, descripción de tendencias, casos de éxito y otros contenidos de interés para el sector de la salud.

Contribuir a una gestión inteligente del sistema sanitario y a una atención más personalizada son algunos de los principales retos que enfrenta la salud digital hoy día. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la jornada de presentación de la revista e-Health Trends, donde distintos expertos sobre la materia han puesto de relieve la profunda transformación hacia la digitalización que está experimentando el sistema sanitario.

Geriatricarea, Fubdación Gaspar Casal, revista salud digital
Presentación de la nueva revista e-Health Trends sobre salud digital

La revista e-Health Trends, impulsada por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de la compañía farmacéutica Lilly y con el aval de la Asociación de Salud Digital (ASD), es un espacio de conversación, análisis e identificación de futuras tendencias en salud digital.

Para ello, ofrece de manera semestral contenidos centrados en la evaluación de las actuales acciones en marcha llevadas a cabo en el marco de la salud digital, la exposición de casos concretos de éxito y otros contenidos de interés para el sector, además de la ya mencionada descripción de próximas tendencias.

Nacida en mayo de 2021 en plena pandemia sanitaria, sus creadores han hecho coincidir la publicación del tercer número de la revista con la presentación pública de la iniciativa, en una jornada en la que Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria y Evaluación del Ministerio de Sanidad, comentó que las instituciones sanitarias deben asegurarse de que la incorporación de las tecnologías digitales sirve para mejorar las relaciones entre las personas y los servicios sanitarios, acercando éstos de manera especial a quienes necesitan de mayor atención y cuidados.

«Conceptos como la información, la inteligencia, la oportunidad o la precisión van seguir estando en el día a día de decisores, gestores y profesionales de la salud. Con e-Health Trends queremos contribuir a una gestión inteligente del sistema de salud español», señaló en su intervención  Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y miembro del equipo editorial de e-Halth Trends.

Por su parte, Mari Cruz Martín, directora de health del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), sede que ha acogido la presentación de la revista puso de relieve la importancia de la digitalización del sistema sanitario para su gestión, señalando que «los avances en gestión sanitaria van a estar centrados en los próximos años en la digitalización del sistema sanitario, también en el rediseño de procesos y en asegurar el bienestar de los profesionales, principal valor de estos sistemas».

Teresa Millán, directora de Corporate Affairs de Lilly España y miembro también del equipo editorial de e-Health Trends, hizo hincapié en la importancia de aprovechar las oportunidades que traen las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) en el ámbito sanitario, que ya son una realidad. «Por este motivo, desde Lilly colaboramos con la Fundación Gaspar Casal en esta iniciativa con la que pretendemos acercar el conocimiento en torno a la salud digital en España, así como propiciar lugares de encuentro y de reflexión sobre esta materia», afirmó.

En la misma línea, César Morcillo, director del hospital digital de Sanitas, puso el foco en el valor de la salud digital para las personas, afirmando que “la medicina digital se ha impuesto definitivamente como gran aliada de la medicina tradicional. La inversión en innovación y seguir dando pasos para la promoción de esta medicina digital nos va a permitir atender a más ciudadanos y de forma más eficiente».