La ley que regula la eutanasia en España, que entró en vigor hace casi un año, plantea problemas “de diversa índole”, tal y como expuso el profesor Diego Gracia Guillén, uno de los mayores expertos mundiales en bioética, durante su intervención en el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Durante su intervención en este foro centrad en la eutanasia, este reconocido médico, escritor y filósofo, autor de obras clave en este ámbito, como ‘Fundamentos de Bioética’ y ‘En busca de la identidad perdida’, resaltó que la frecuente confusión entre Ética y Derecho es un problema fundamental y que, sin embargo, “pocas veces se analiza con detalle”. “Son los dos sistemas normativos de los que dispone toda sociedad, pero son distintos, y un error grave consiste en confundirlos, advierte.

geriatricarea eutanasia secpal
El profesor Diego Gracia Guillén durante su intervención en el XIII Congreso Internacional de la SECPAL

Para el catedrático emérito de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad Complutense de Madrid es importante aclarar que el Derecho, “sobre todo el Derecho Penal, dice aquello que está prohibido y que, por tanto, no puede hacerse; o aquello que no está prohibido y que, por ello, puede llevarse a cabo por las personas sin prohibición jurídica ninguna”. En definitiva, “el Derecho determina lo que no hay que hacer, pero no lo que debe hacerse; esto es cuestión de la Ética, que no se ocupa de lo que puede o no puede hacerse, sino de lo que se debe hacer, recalcó este experto.

“Desde esta consideración, la nueva ley de eutanasia no dice a nadie cómo debe comportarse o qué debe hacer. De ahí la importancia de la formación ética de los profesionales, de tal modo que sepan cuál es su obligación moral en cada situación, con independencia de lo que digan las leyes, que, por lo demás, cambian con el tiempo y son cualquier cosa menos permanentes”, ha subrayado el profesor Gracia.

En este sentido, recordó unas palabras de la pensadora alemana de origen judío Hannah Arendt, quien, “tras sufrir las consecuencias de la persecución nazi al pueblo judío, escribió: Quienes confunden la ética con el derecho no son fiables, porque cuando cambia la ley, cambian ellos”.

Premio Cicely Saunders de SECPAL a la Fundación “la Caixa

En el marco del XIII Congreso Internacional de la SECPAL se hizo entrega del I Premio Cicely Saunders de SECPAL a la Fundación “la Caixa” por su Programa de Atención Integral a las Personas con Enfermedad Avanzada, con el que desde esta entidad se ha atendido a más de medio millón de pacientes y familiares desde su puesta en marcha hace casi 14 años, y cuyo objetivo en la actualidad es poder llegar a todas las provincias españolas.