La inflación actual eleva a máximos los costes de los productos ortoprotésicos. La Ortopedia española llevan más de un año asumiendo este encarecimiento, ya que el Ministerio no lo contempla en la cobertura sanitaria pública, denuncia el sector.

Los productos ortoprotésicos necesitan muchas materias primas para su fabricación. Debido al aumento de su coste, el producto final también se ha visto notablemente afectado, y su precio final ya se ha incrementado en un 30%. Hasta ahora, es el sector de la ortopedia el que hace frente a esa subida, pero no podrá seguir con esta situación, si no se aumentan las partidas sanitarias públicas, que dan cobertura a unos 4 millones de españoles.

Sanidad ha impuesto a los productos ortoprotésicos unos Importes Máximos de Financiación (IMF) que actualmente no se corresponden con los costes reales. Es un grave problema que lleva al sector de la Ortopedia a pérdidas y cierres. Además, pone en riesgo el servicio asistencial que dan las ortopedias.

geriatricarea ortopedia costes subida inflación partidas Sanidad
Los productos de ortopedia han aumentado su coste en un 30%

El 95% de las ortopedias considera que la prestación ortoprotésica está en riesgo, al no tenerse en cuenta el alto coste de vida actual. Así lo recoge una encuesta realizada por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP).

“Esta situación resulta insostenible, mientras el Ministerio no lo afronta. Su inacción podría llevar a que los usuarios pierdan el acceso a la prestación ortoprotésica. Es una aberración, están dejando morir a la prestación y a las ortopedias”, afirma Pablo Pérez, presidente de la FEDOP.

Peticiones al Ministerio de Sanidad

Desde el sector de la Ortopedia se ha demandado en diversas ocasiones que el Ministerio de Sanidad actualice los IMF. Así lo recoge la propia ley que los regula, pero todavía no hay ninguna modificación.

El sector advierte que se encontra en una situación excepcional, con una inflación que sobrepasa el 10%. Por eso, los profesional de la Ortopedia no entienden que no se haya actuado aún por parte de Sanidad. Desde FEDOP, piden al Ministerio que no agrande el problema y que tome medidas inmediatas, para que los usuarios no salgan perjudicados.