La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se ha reunido con la Asociación Española de Banca (AEB) para valorar los avances en la aplicación del Protocolo. En este encuentro, la PMP ha recordado que las entidades bancarias se comprometieron a aplicar las medidas acordadas en seis meses, pero apenas se ha notado su cumplimiento.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo en España para la defensa de mayores y pensionistas, se ha reunido con Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) con el objetivo de valorar los avances a la hora de aplicar el ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca‘, firmado en marzo de 2022, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

geriatricarea protocolo PMP
Ángel Rogríguez Castedo y Miguel Ángel Cabra de Luna, presidente y secretario de la PMP, han mantenido un encuentro con Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB

En esta reunión, la PMP ha recordado que la patronal bancaria se comprometió a ir aplicando muchas de las medidas contenidas en el Protocolo en el primer plazo de seis meses. Pero la Plataforma ha presentado los resultados de un sondeo realizado entres sus asociados, que se evidencia que, en general, la percepción de los usuarios es que aún existen muchas carencias e incumplimientos en la atención a las personas mayores.

Además, no existe una aplicación homogénea de los principios y medidas del Protocolo. Así, por ejemplo, una misma entidad bancaria ofrece servicios distintos en función de sus sucursales, dándose el caso de que la calidad de atención de la misma entidad es diferente en función del barrio o de la localidad.

geriatricarea PMP AEB protocolo cumplimiento entidades bancarias
Ángel Rogríguez Castedo y Miguel Ángel Cabra de Luna, presidente y secretario de la PMP, han mantenido un encuentro con Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB

Además, la PMP ha puesto de manifiesto en su encuentro con la presidenta de la AEB los problemas y dificultades que se siguen encontrando los usuarios en aspectos como:

  • la atención telefónica
  • la no aplicación, en muchos casos, de la ampliación horaria de atención personalizada
  • la ausencia de personal de apoyo para el manejo de cajeros automáticos
  • la necesidad de cita previa aunque se trate de una persona mayor
  • el problema técnico de que muchos cajeros automáticos no admitan el DNI no renovable que poseen todas las personas mayores de 70 años
  • la ausencia de cartelería o indicadores de señalización sobre atención personalizada para personas mayores