La Generalitat de Catalunya, a través de los departamentos de Drets Socials i Inclusió y de Recerca i Universitats, ha presentado en la Residencial Mas Piteu un programa de talleres y actividades divulgativas para acercar el próximo eclipse solar total a las personas mayores en colaboración con Grup Atlàntida.

A pocos días del eclipse solar total que se podrá ver desde Cataluña el próximo 12 de agosto, el Gobierno de la Generalitat continúa acercando este fenómeno astronómico a los colectivos vulnerables y a los equipamientos de personas mayores.

La presentación de estas actividades formativas y de divulgación se ha llevado a cabo en la Residencial Mas Piteu, con la participación del consejero de Drets Socials i Inclusió, Raúl Moreno, y la consejera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat, acompañados por el secretario general de Drets Socials i Inclusió, Xema Gil Meneses.

Geriatricarea- cómo observar el eclipse con seguridad
Pere Abelló, presidente del Grup Atlàntida, en la presentación de estas actividades para mayores


Talleres de astronomía y observación segura en residencias

Durante la jornada, las personas residentes de Mas Piteu han asistido a las explicaciones de Gemma Domènech, astrónoma de apoyo y operaciones del Observatorio del Montsec, quien ha ofrecido pautas sobre cómo observar el eclipse con total seguridad. Además, la astrónoma ha invitado a los residentes a una primera cata de observación solar mediante un telescopio instalado en la zona del jardín del centro.

Una de las residentes, Maria Ángela Nieto, ha probado las gafas de protección y ha valorado positivamente la iniciativa: «Sabemos que desde aquí no se podrá ver del todo, pero lo queremos seguir y lo podremos seguir, y la explicación que nos han hecho ha sido muy interesante. ¡Será algo más que podré sumar a mi vida!», ha señalado.

Geriatricarea- cómo observar el eclipse con seguridad
La Generalitat de Catalunya desarrolla un programa de talleres y actividades divulgativas para acercar el eclipse solar total a las personas mayores


Colaboración público-privada para la divulgación científica

La iniciativa forma parte del programa «Eclipse para todo el mundo: En los equipamientos de personas mayores», fruto de la cooperación entre los departamentos de Drets Socials i Inclusió y de Recerca i Universitats, junto con la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, en el marco del programa divulgador «Catalunya mira el cielo».

Pere Abelló, presidente del Grup Atlàntida, ha actuado como anfitrión y ha agradecido que el programa integre a las personas mayores, destacando que «es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir sumando esfuerzos desde los sectores público, privado y social». Asimismo, Abelló ha recordado que el grupo celebrará su centenario en 2027 y ha remarcado que «las ganas de descubrir no tienen edad».

Al acto también han asistido Carme Esquirol, directora de los Servicios Territoriales de Barcelona de Drets Socials i Inclusió; Miquel Gómez Clares, director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació; Marc Portella y Mar Martínez, director de programas y gestora del proyecto Eclipsades, respectivamente. Por parte del Grup Atlàntida han estado presentes Vanesa Contrera, directora de Atlàntida Silver Care, y Joana Vallecillo, directora de Residencial Mas Piteu.

Geriatricarea- cómo observar el eclipse con seguridad