El acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte sobre el “Plan de digitalización de la prescripción de actividad física” ha suscitado críticas entre los profesionales de la fisioterapia. De hecho, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Asociación Española de Fisioterapeutas y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia han manifestado su total oposición al contenido del mismo.

Estas entidades profesionales critican al Consejo Superior de Deportes que han sido desconocedoras de este acuerdo en todo momento, ya que durante su tramitación no se les ha dado traslado ni ha habido una previa exposición pública donde manifestar su oposición.

El acuerdo ha suscrito por la Conferencia Sectorial de Deporte, compuesta por los Consejeros de las Comunidades Autónomas y el Ministro de Cultura y Deporte, que tienen competencias exclusivamente en el ámbito deportivo y no competencias reguladoras en el ámbito sanitario, por este motivo la publicación de este acuerdo, en el que se aprueba y financia un proyecto para la prescripción de actividad física desde el ámbito sanitario al sociodeportivo «excede sus funciones», denuncia la profesión de Fisioterapia.

geriatricarea intervencion fisioterapica
Los Fisioterapeutas se muestran totalmente contrarios al ‘Plan de digitalización de la prescripción de actividad física’

Y es que este plan invade competencias sanitarias propias de la fisioterapia en la aplicación de ejercicio terapéutico en población con patología para su tratamiento, y de forma claramente dirigida, se pretende alejar y ningunear a la fisioterapia, profesión responsable de la función y el movimiento en el ámbito sanitario, de un proyecto relacionado con la prescripción de actividad física, critican el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Asociación Española de Fisioterapeutas y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia.

Estas entidades señalan que el acto de prescripción sanitario se produce desde un profesional sanitario hacia otro profesional sanitario. «El hecho de pretender que un profesional sanitario prescriba un tratamiento a un educador deportivo provoca directamente, que el profesional sanitario incumpla la legislación sanitaria, su buena práctica clínica y por tanto, su código ético«, advierten.

Los profesionales sanitarios que prescriban ejercicio terapéutico hacia graduados en ciencias de la actividad física y el deporte con el objetivo del tratamiento de patologías, se estarán responsabilizando directamente de la actuación de estos graduados y de los resultados potencialmente peligrosos que padezca la persona que lo reciba, recalcan los profesionales de la Fisioterapia.

«La sociedad ya posee, tanto en el ámbito privado, como en el ámbito público a 70.000 profesionales expertos en la aplicación de ejercicio físico para tratar las patologías de las personas. Estos 70.000 fisioterapeutas nos sentimos totalmente despreciados por la Conferencia Sectorial del Deporte y exigen la modificación del acuerdo y su implementación correcta en cada comunidad autónoma», afirman,

En caso de no obtener una resolución positiva en la protección de la salud de la ciudadanía y la dignidad del colectivo, desde la profesión de Fisioterapia se darán los pasos necesarios para denunciar este acuerdo tanto a nivel administrativo como judicial, con el fin de que no sea ejecutado o bien se modifique sustancialmente este incongruente plan.