Con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas en el ámbito de la formación, la prevención y la divulgación del Alzheimer, las Fundaciones Pasqual Maragall y Ared han suscrito un acuerdo de colaboración. El Alzheimer afecta a 900.000 personas en España, cifra que podría triplicarse para el año 2050.

La Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Ared aúna fuerzas en su lucha contra el Alzheimer por medio de la firma de un acuerdo que establece una colaboración de 4 años para realizar actividades conjuntas en el ámbito de la formación de los profesionales y de la divulgación para sensibilizar sobre la relevancia de la investigación para la prevención.

Geriatricarea, acuerdo, Alzheimer, Fundaciones
Las Fundaciones Pasqual Maragall y Ared colaborarán para desarrollar actividades en el ámbito de la formación, la prevención y la divulgación del Alzheimer

En cuanto a la formación, profesionales de la Fundación Pasqual Maragall impartirán sesiones de formación relacionadas con la atención en el contexto de la enfermedad de Alzheimer, en los cursos de atención sociosanitaria o afines que ARED lleva a cabo en el marco de la formación profesional a sus personas usuarias.

En materia de divulgación, la Fundación ARED colaborará en la labor de la Fundación Pasqual Maragall para ayudar a sensibilizar hacia la necesidad de la investigación para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, la promoción de la salud cerebral y de la atención específica de las personas afectadas por esta y otras enfermedades neurodegenerativas y sus familias.

Cifras preocupantes y al alza

Actualmente, el Alzheimer y las demencias son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia. Así, la enfermedad de Alzheimer es la responsable del 75% de las demencias, alteraciones crónicas de salud que actualmente afectan a más de 900.000 personas en toda España. Esto es una de cada 10 personas de más de 65 años, y un tercio de las mayores de 85.

Con la esperanza de vida en aumento, y si no se encuentra una cura efectiva que modifique su curso, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse a nivel mundial, superando el millón y medio de personas en España.