El presidente de la Comisión de Soledad no Deseada de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Lázaro González, asegura que “para prevenir y paliar esta realidad es imprescindible empezar por una recomendación que el Senado aprobó por unanimidad a final de 2021 y que decía que el Gobierno de España debe elaborar, cuanto antes mejor, una Estrategia Nacional contra la Soledad no Deseada.

“Ni la población española mayoritariamente, ni las autoridades responsables de las políticas públicas, han tomado suficiente conciencia de la gravedad de este problema, por las escasas medidas que hasta la fecha se han puesto en marcha para prevenir y combatir la soledad no deseada”, denuncia el presidente de la Comisión de Soledad no Deseada de la PMP.

Geriatricarea Soledad no Deseada Lázaro González medidas del Gobierno
Lázaro González, presidente de la Comisión de Soledad no Deseada de la PMP

Sobre dicha estrategia del Gobierno, Lázaro González afirma que debe incluir “una serie de medidas para llevar a cabo en los próximos años, que sirvan también de marco para el trabajo de comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, organizaciones sociales y población en general”. “Ha de ser transversal a todas las áreas de gobierno y sostenible en el tiempo. Pues bien, aún estamos esperando la Estrategia Nacional, que consideramos urgente y a cuyo éxito deseamos colaborar”, sostiene.

Respecto a las medidas y normativa aplicada hasta ahora, González considera que el Ejecutivo no ha cumplido todavía con los mínimos económicos establecidos en la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y “las comunidades autónomas han hecho una aplicación muy desigual de la ley en muchos puntos”. Además añade que nuestro sistema de servicios sociales no alcanza el nivel que corresponde a nuestro desarrollo económico como país.

Creación de espacios de convivencia en cada comunidad local

Sobre el posicionamiento estratégico de la Plataforma de Mayores y Pensionistas para combatir la soledad no deseada, Lázaro González destaca que “consideran herramientas prioritarias las destinadas a la creación de espacios de convivencia y la necesidad de que dichos espacios se ofrezcan en cada comunidad local”. En este sentido, indica que las mejores herramientas locales para prevenir, detectar y combatir la soledad son los Servicios Sociales Básicos y de Atención Primaria de Salud.

Como punto importante, Lázaro González apunta que “existe una infraestructura fundamental que son los más de 4.000 Centros Socioculturales de Personas Mayores que hay en todo el país. Estos centros pueden ser una herramienta esencial contra la soledad, pero, para ello, han de cambiar muchos de ellos su enfoque, organización y actividad”.