El 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial son neurológicas. Por ello desde el Centro de Neurología Avanzada (CNA) se advierte de la necesidad de concienciar sobre la importancia de cuidar este órgano para evitar su deterioro. Ejercicio y vida sana, además de tranquilidad y buenos hábitos, son aspectos fundamentales para que el cerebro funcione bien y logre recuperarse de afecciones, como las producidas por el coronavirus.

Así, el Centro de Neurología Avanzada (CNA) recuerda que el ejercicio es esencial para evitar la degeneración del cerebro y recuperar parte de las funciones perdidas por una patología neurológica u otras causas, como la Covid-19.

geriatricarea Día Mundial del Cerebro CNA prevención cuidados cerebro
Ejercicio, vida sana y hábitos saludables juegan un importante papel en la prevención de enfermedades neurodegenerativas

Desde el CNA se trata de concienciar a la sociedad sobre las enfermedades cerebrales, con el fin de prevenirlas. Destacan la importancia de cuidar y ejercitar la materia gris, como método preventivo para enfermedades como el Parkinson, Alzhéimer o demencias en general. El 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro.

Pautas para tener un cerebro sano y mejorar en la actividad mental

El neurólogo del CNA Juan María Sánchez Caro recomienda siempre hacer ejercicio, ya que el deporte no solo es bueno para el cuerpo sino también, para la salud mental. Lo importante, según Sánchez Caro, es que estas prácticas sean “aeróbicas y continuas”.

También recomienda la socialización como herramienta preventiva, ya que las relaciones con los demás y una vida activa repercute positivamente en nuestra materia gris.

Dentro de las pautas diarias para la mejora del cerebro está la dieta alimenticia equilibrada y sana, con productos ricos en vitaminas y en ácidos grasos, como el Omega 3, tan importantes para este órgano.

Según explica Sánchez Caro, uno de los principales enemigos del ser humano es el estrés, a nivel físico y mental. Por ello hay que eliminarlo de nuestras rutinas. Es muy importante llevar una vida tranquila y fuera de tensiones que puedan afectar a la zona del hipocampo y otras zonas sensibles que se traducen en pérdida de memoria.

Ejercitar la mente jugando a las cartas, realizando jeroglíficos, sudokus, sopa de letras y otros juegos de mesas, son actividades claramente positivas que actúan como métodos preventivos y de mejora en la actividad mental.

Paralelamente y como terapias de enfermedades relacionadas con el cerebro es primordial que el paciente tenga un seguimiento médico y profesional, con una estrategia basada en el diseño conjunto de un tratamiento individualizado para cada paciente, para combatir la fatiga mental, la pérdida de memoria o los lapsus, entre otros síntomas de deterioro neurológico.

Geriatricarea Juan María ánchez Caro neurólogo CNA prevención de enfermedades cuidados del cerebro
En la imagen, Juan María Sánchez Caro, neurólogo del CNA

El equipo del CNA aborda cualquier tipo de patología neurológica con estas buenas prácticas y de forma paralela con las prácticas, técnicas y los tratamientos más sofisticados y avanzados que actualmente existen.

El doctor Sánchez Caro destaca la eficacia de la aplicación de la estimulación magnética transcraneal (EMT) para el tratamiento de diversas patologías neurológicas y psiquiátricas.