Con motivo de la celebración en septiembre del Mes Mundial del Alzhéimer, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE Alzheimer) ha programado este mes un total de 30 acciones que tienen como objetivo que la sociedad tome conciencia de la realidad de esta patología neurodegenerativa.

Bajo el lema «30 días, 30 gestos», CRE Alzheimer llevará a cabo una serie de iniciativas centradas en fomentar el modelo de atención centrada en la persona y la promoción de la autonomía y la vida activa, así como la innovación y difusión del conocimiento de una patología que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y a un millón en España, además de a quienes conforman su entorno.

geriatricarea alzheimer
CRE Alzheimer ha programado este mes un total de 30 acciones para concienciar a la sociedad de la realidad de esta patología neurodegenerativa

Entre las iniciativas previstas, el día 19 de septiembre tendrá lugar una conferencia de Pablo Martínez Lage, director científico de la Fundación Cita Alzheimer. El objetivo de esta ponencia es dar a conocer los mecanismos de prevención específica de la dependencia desde el estado de deterioro cognitivo ligero por enfermedad de Alzheimer, así como las diferentes estrategias e intervenciones multi-modales en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

El día 20 se celebrará una tertulia sobre “literatura y alzhéimer” en la que el escritor David Viñas Piquer presentará su novela Quédate más tiempo. El 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, el CRE Alzheimer acogerá un cinefórum con la proyección de la película ‘El Padre y un debate en el que participará el crítico de cine de El País, Javier Ocaña.

Además, cada día, a través de las redes sociales, el blog y la página web de este centro se difundirán artículos, videos e infografías que complementan las tareas diarias del centro de referencia estatal del Imserso.