El 70% de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca son el resultado del empeoramiento de la misma, y la hospitalización representa casi el 90% de todos los costes directos de la insuficiencia cardíaca en Europa, tal y como refleja el informe «Spotlight on worsening heart failure» de Heart Failure Policy Network (HFPN). En el mismo se subrayado la gravedad de la necesidad no cubierta y la urgencia de actuar en torno al empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.

El empeoramiento de la insuficiencia cardíaca (IC) es un evento de descompensación en el que un paciente requiere diuréticos intravenosos u hospitalización y puede marcar una espiral ascendente de progresión de la enfermedad. De hecho, uno de cada cinco pacientes muere en los dos años siguientes a un evento de empeoramiento de esta patología.

El informe de HFPN destaca la detección temprana y la mejor gestión de la insuficiencia cardíaca en entornos de atención primaria y ambulatorios como clave para prevenir el empeoramiento de los acontecimientos asociados a esta patología y mantener a la población fuera del hospital.

geriatricarea insuficiencia cardiaca bayer
El informe «Spotlight on worsening heart failure» de HFPN advierte de la necesidad no cubierta y la urgencia de actuar en torno al empeoramiento de la insuficiencia cardíaca

También aboga por una mayor concienciación entre los pacientes y los profesionales sanitarios para reconocer los signos y síntomas crecientes que pueden indicar un empeoramiento del evento de IC y permitir la acción adecuada para prevenir la hospitalización, como la intervención médica y la optimización del tratamiento médico basado en las pautas.

Tal y como apuntó Ed Harding, Asesor Estratégico de la HFPN, durante la presentación de este estudio en el marco de una jornada organizada por Bayer en el Congreso ESC 2022, «una de las principales prioridades en la IC es evitar la hospitalización, pero una vez que ocurre y se da de alta al paciente, queremos asegurarnos de que no necesite volver. Los acontecimientos de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca son momentos importantes para emplear las herramientas terapéuticas que tenemos a nuestra disposición».

«También necesitamos desarrollar protocolos de alta efectivos para garantizar una atención más eficiente. Las rehospitalizaciones por IC son elevadas si la enfermedad no se trata correctamente. Actualmente, muchos pacientes tampoco reciben atención de especialistas o un seguimiento constante, dos barreras estructurales claras que vemos en la práctica hoy en día», advirtió este experto.

Invertir en equipos multidisciplinares

El informe resalta como un desafío clave en el empeoramiento de la atención de la IC la brecha entre la gestión de la insuficiencia cardíaca aguda y la atención primaria, y muestra que la inversión en equipos multidisciplinares puede revertir en mejoras tanto en los resultados como en la calidad de vida de los pacientes.

«Podemos ver el valor de las enfermeras especializadas en cerrar esta brecha, siendo el principal punto de contacto con los pacientes en toda la gama de prevención, gestión de la atención, tratamiento del paciente y educación», añade Ed Harding. Lamentablemente, en muchos países actualmente se dedica una inversión insuficiente al tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

En este sentido, Lars Schwichtenberg, responsable del área terapéutica de enfermedades cardiacas de Bayer Pharmaceuticals, indica que «los pacientes de todo el mundo pasan desapercibidos tras el empeoramiento de los acontecimientos de insuficiencia cardíaca. Si bien se están logrando avances para mejorar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, se necesitan pasos vitales para garantizar que cada paciente reciba la atención óptima que merece», señalando que «Bayer se compromete a asociarse con la comunidad de insuficiencia cardíaca para garantizar cambios en diferentes frentes y mejorar el tratamiento y la atención de los pacientes».

Las personas interesadas pueden consultar aquí el informe «Spotlight on worsening heart failure» de Heart Failure Policy Networks.