Con el objetivo de reivindicar destinar más recursos a la investigación de la enfermedad de Alzheimer y apoyar a las familias que la padecen, un año más la Fundación Pasqual Maragall conmemora el Día Mundial del Alzheimer y bajo el lema #undíaparaolvidar, poniendo de manifiesto el compromiso de la entidad para borrar esta fecha del calendario.

Para conseguir que el 21 de septiembre sea #undíaparaolvidar, la Fundación Pasqual Maragall trabaja desde 2008 para conseguir avances científicos que permitan diagnosticar lo antes posible la enfermedad, así como para cambiar la consideración social del Alzheimer y estar al lado de las personas afectadas, aquellas que las cuidan y sus familias.

Y es que la investigación es el único camino para acabar con la enfermedad, prevenirla y retrasar la aparición de los primeros síntomas. Desde esta Fundación trabajan en esa linea desde su centro de investigación, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), que este año celebra su décimo aniversario, y con el lanzamiento de las becas de investigación Pasqual Maragall Researchers Programme, presentadas este mismo mes de septiembre.

geriatricarea Fundacion Pasqual Maragall Dia Mundial Alzheimer
La Fundación Pasqual Maragall conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema #undíaparaolvidar y reclama más recursos a la investigación

Desde el BBRC se ha impulsado un cambio de paradigma en la investigación contra el Alzheimer. Desde los inicios el centro ha enfocado sus esfuerzos en la investigación de la fase preclínica de la enfermedad. Una decisión que ha marcado su trayectoria y que ha proporcionado importantes avances científicos hasta posicionar al BBRC como uno de los líderes en investigación mundial de biomarcadores en plasma para la detección de la enfermedad de Alzheimer, así como en técnicas punteras de neuroimagen, lo que ha permitido que se puedan abrir las puertas a nuevas formas de identificación precoz del Alzheimer y al desarrollo de nuevos fármacos.

La Fundación ha presentado recientemente el programa de becas de investigación Pasqual Maragall Researchs Programme (PMRP), que tienen como objetivo impulsar los proyectos de investigación traslacional centrados en el Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

Dotadas con un total de 1.600.000 euros en esta primera convocatoria y de hasta 800.000 euros por proyecto, se convierten en el programa de ayudas privadas más importante en el estado español específicamente destinado a la investigación de estas enfermedades. El programa seleccionará proyectos individuales dirigidos por un investigador principal, o bien proyectos colaborativos (de un máximo de tres grupos) liderados por un investigador principal de un consorcio (organismo de investigación público o sin ánimo de lucro en España, a excepción del BBRC).

Otra línea de trabajo de Fundación Pasqual Maragall es la colaboración con las administraciones para dar apoyo e impulso a la investigación y también a las familias que conviven con el Alzheimer. De esta manera, y junto con otras entidades ha firmado el Compromiso por un futuro sin Alzheimer, donde se reclama que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las políticas públicas y se realicen los esfuerzos necesarios para disponer de las herramientas para prevenir y curar esta patología.

Paralelamente, la Fundación lleva a cabo acciones de divulgación y sensibilización, a través de charlas y formación. En esta línea, el blog Hablemos sobre el Alzheimer, que recibe alrededor de 200.000 visitas mensuales, ofrece consejos e información rigurosa sobre la enfermedad.
Asimismo, también da apoyo a la figura del cuidador y cuidadora, a través de los grupos terapéuticos dirigidos a aquellos que se hacen cargo de personas con Alzheimer y de programas como ‘Aprende a cuidar y cuidarte’, que nacen de la convicción de que una mejora de la calidad de vida de las personas cuidadoras repercute de manera directa en el bienestar de las personas que tienen a su cargo.