El 75% de los pacientes utilizará la consulta online en 2023, tal y como se puso de relieve el último congreso anual de AMETIC. En el caso de España esto se verá favorecido por la inversión prevista de 230 millones del PERTE para la Salud de Vanguardia, que servirá para impulsar de forma definitiva la salud digital en nuestro país.

Inetum ha asistido al 36º encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales). y Banco Santander con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Durante el encuentro diferentes profesionales de la salud debatieron sobre la actualidad del sistema sanitario español y las últimas innovaciones en materia de salud digital.

Geriatricarea, salud digital, consulta online
En el año 2023 el 75% de los pacientes utilizaran la teleconsulta

En este encuentro, Miguel Ángel Montero, director de Salud Digital de Inetum España, compañía líder europea en servicios y soluciones digitales, analizó el grado de implantación de herramientas tecnológicas en el sector sanitario. “La pandemia ha afectado de forma decisiva en el ecosistema de la salud y ha impulsado la implantación de la tecnología en su día a día. De hecho, el aumento de las consultas de telemedicina en España ha llegado al 65% desde el inicio de la emergencia sanitaria y calculamos que en 2023 el 75% de los pacientes utilizaran la teleconsulta, apuntó.

El director de Inetum explicó igualmente que la inversión de más de 230 millones de euros en la digitalización del Servicio Nacional de Salud con la aprobación del PERTE para la Salud de Vanguardia apunta al inicio de una nueva era para la digitalización del sector salud y la futura existencia de una atención médica más personalizada, “por eso debemos acelerar estas partidas para ganar en eficiencia del sistema de salud español”, añadió.

Herramientas para la digitalización del sistema de salud

Ante las demandas del sector, Inetum sigue apostando por la digitalización del sistema de salud donde lleva invirtiendo más de 15 años para abordar los problemas de la gestión de la salud y hacer frente a los retos del futuro, con la persona siempre en el centro.

Por un lado, Inetum dispone de soluciones estándar de Software como miRa, Pharma o Gescot, diferentes entornos de colaboración de profesionales de la salud para compartir datos e información online, que facilitan la gestión asistencial y económica, y los procesos de la organización. 

La compañía ofrece también servicios expertos para el desarrollo, la implantación e integración de soluciones para terceros poniendo en  funcionamiento todo el ecosistema sanitario destacando la interacción con el paciente a través de diferentes medios, la automatización de más de 20 procesos clínicos y la adaptación al móvil de gran parte de la actividad asistencial del profesional sanitario y no sanitario.