Evaluar las competencias culturales de la Enfermería es el objetivo principal de un proyecto europeo liderado por la Fundación San Juan de Dios y el Campus Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael de Madrid, en el que participan 18 países.

El Hospital San Juan de Dios ha impulsado el proyecto europeo «Evaluación de competencias culturales del Grado en Enfermería en el Espacio Europeo de Educación Superior (CCA-EUnurse)», liderado por su fundación y el Campus San Rafael, con la participación de 60 universidades de 18 países europeos.

Consciente de que la globalización y la creciente migración están exigiendo a los profesionales de salud una adaptación y convivencia con entornos multiculturales, el centro hospitalario dinamiza este proyecto para sacar conclusiones determinantes en la formación de los sanitarios. Y es que la cultura influye directamente en la percepción que tienen las personas de la salud, la enfermedad, sus causas y los hábitos de salud.

Geriatricarea San Juan de Dios proyecto investigación europeo universidad formación enfermería
En segundo lugar por la izquierda, Laura Visiers, profesora e investigadora principal de este proyecto

Gerardo Díaz, director de la Fundación San Juan de Dios explica que pretenden «responder a los retos de la salud con proyectos que tengan un impacto real en la vida de las personas. Y para ello es necesario dar soluciones a los problemas formativos reales de los profesionales del ámbito sanitario, en este caso a través del intercambio de conocimiento, implicando a más de 11.000 estudiantes y más de 4.500 profesores en Europa.

La universidad es un lugar idóneo para que los futuros profesionales de la enfermería puedan adquirir competencias culturales. Por eso surge este proyecto que pretender evaluar la evolución de los conocimientos de alumnos del Grado de Enfermería de diferentes universidades europeas, y saber cómo influyen en su aprendizaje factores como la internacionalización.

«Creemos imprescindible sensibilizar a los estudiantes de enfermería de la importancia de valorar el contexto cultural de las personas a las que atienden para individualizar sus cuidados« explica la profesora e investigadora principal del proyecto, Laura Visiers.

El proyecto, liderado por la Fundación San Juan de Dios y el Campus Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael de Madrid, también pretende analizar las competencias culturales del profesorado, para transformar y fomentar la enseñanza de habilidades culturales entre futuros profesionales sanitarios.

La investigación, que comenzó en el curso 2021-2022 con la recogida de datos, durará cuatro años. Hasta ahora, ya han participado más de 4.500 profesores y 11.000 estudiantes, hecho que está permitiendo crear una amplia red de trabajo universitaria, para incidir en la formación de enfermería europea.

«Los resultados que obtengamos pueden tener un gran impacto tanto a nivel docente como asistencial. Permitirán determinar las necesidades educativas existentes en esta línea en el Espacio Europeo de Educación Superior y diseñar programas de formación específicos en competencia cultural», añade Visiers.