Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática, la compañía GenesisCare recuerda la importancia de la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata, especialmente en sus fases iniciales. Según datos de la AECC, en 2021 se detectaron en España más de 35.000 casos de cáncer de próstata y el número de fallecidos ascendió a 5.987.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres en España y, a pesar de que más del 90% de los hombres sabe que un diagnóstico precoz del cáncer puede salvar la vida, el 31% admite que tiende a retrasar la visita al médico, según datos de GenesisCare y Prostate Cancer Research.

La dificultad en el proceso de detección radica, principalmente, en la ausencia de sintomatología que presenta un elevado porcentaje de varones, lo que hace que, sin revisiones periódicas, la enfermedad no sea detectada hasta estadios avanzados. En este sentido, sus síntomas pueden confundirse con otras afecciones no cancerosas, sobre todo entre los 15 y 35 años.

eriatricarea cancer prostata
En 2021 se detectaron en España más de 35.000 casos de cáncer de próstata, siendo el más frecuente entre los hombres

No obstante, los síntomas más habituales son alteraciones en la micción, tales como aumento de la frecuencia, flujo débil o interrumpido, necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga, urgencia para orinar por la noche, sangre en la orina o en el líquido seminal, dolor o ardor al orinar; o bien disfunción eréctil o molestias al estar sentado debido al aumento del tamaño de la próstata.

Tal y como señala el Dr. Vladimir Suárez, Oncólogo Radioterápico, Líder del Grupo de Referencia Clínico de Urología de GenesisCare España y Miembro del Comité Global de Urología (CRG), “desde la comunidad médica debemos incidir aún más en la sensibilización a los varones desde edades tempranas, con el fin de generar un mayor clima de concienciación y potenciar así el diagnóstico precoz,

En este sentido, este especialistas indica que “además de la sensibilización temprana, nuestra recomendación es que los varones se realicen revisiones periódicas, especialmente entre los 45 y 65 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad”.

A pesar de la alta incidencia, la aplicación de nuevas tecnologías, junto con el aumento de concienciación sobre la enfermedad, ha provocado un aumento de diagnóstico precoz y, por lo tanto, de las tasas de supervivencia. Incorporar hábitos de vida saludables como una alimentación equilibrada o la realización de actividad deportiva de manera regular resulta clave como medida preventiva contra el cáncer.

Técnica SBRT, tratamiento para el cáncer de próstata

Entre los tratamientos desarrollados para el cáncer de próstata se encuentra la técnica SBRT, un tratamiento radioterápico por el que GenesisCare lleva apostando algunos años. El tratamiento consiste en la aplicación de altas dosis de radioterapia externa con una gran precisión debido a su capacidad de controlar el movimiento durante el proceso.

Gracias a este sistema se reducen las dosis de radiación innecesarias, así como la incidencia sobre otros órganos cercanos como la vejiga, uretra o el recto. Esto permite al paciente recibir su tratamiento en 5 días, sujeto a indicación médica, y sin cirugía, lo que permite reducir los riesgos de disfunción sexual, así como la disfunción urinaria o rectal.

Además, GenesisCare combina esta técnica con la aplicación de un espaciador entre la próstata y el recto. Una vez inyectado, se gelifica creando entre ambos órganos una barrera que actúa como protección. El espaciador permanece en su lugar hasta dieciocho meses y luego se absorbe sin dejar rastro, reduciendo los riesgos de disfunción eréctil tras aplicar las dosis de SBRT.