Con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre la realidad de la enfermedad de Alzheimer, y coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, Ace Alzheimer Center Barcelona presenta el nuevo spot de la campaña ‘Regala memoria 2022’.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, desde hace 8 años Ace impulsa la campaña Regala Memoria y estrena un vídeo spot con la finalidad última de sensibilizar a la sociedad y dar a conocer todas las caras de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer en particular.

El pasado año, por ejemplo, se proponía comprobar si era posible realizar un spot inolvidable a partir de las recomendaciones de publicistas de referencia como Lluís Bassat y Toni Segarra. El vídeo contó también con la colaboración de Andrés Iniesta, los Cines Girona y la música de Joan Chamorro y Andrea Motis.

geriatricarea enfermedad alzheimer
Cada 3 segundos de diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, de los cuales el 70% son Alzheimer

En esta ocasión, con este vídeo Ace Alzheimer Center Barcelona hace hincapié en la importancia del tiempo, puesto que cada 3 segundos hay un nuevo caso de demencia en el mundo, el 70% de los cuales son Alzheimer. Así, se trata de concienciar al espectador del alcance de la enfermedad y de la lucha contrarreloj que supone, en la que es imprescindible que toda la sociedad se implique. En esta ocasión, Ace ha contado con la colaboración del actor Lluís Soler, que ha sido el encargado de poner voz al spot que refleja la realidad de la enfermedad de Alzheimer. 

La Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Ace, afirma que «desde las entidades que tratamos con la enfermedad de Alzheimer es necesario que trabajemos para que toda la población conozca el alcance de la enfermedad y cuáles son sus efectos«. La Dra. Boada añade que «hemos querido centrarnos en el tiempo porque es un elemento clave para detectar la enfermedad de forma precoz y poder actuar en su progresión».

Foco en el diagnóstico precoz de la demencia

Los expertos en la enfermedad de Alzheimer ponen el foco en el diagnóstico precoz y en la necesidad de desarrollar herramientas para detectar la enfermedad en estadios iniciales. En este sentido, Ace cuenta con FACEmemory, el primer test online que permite detectar a las personas con deterioro cognitivo y, así, descubrir de forma precoz la enfermedad de Alzheimer. En poco más de un año, más de 2.500 personas -un 65% mujeres y un 35% de hombres- han realizado ya el test, una herramienta de gran utilidad para el cribado en los centros de atención primaria u hospitales.

La Dra. Boada recalaca que «revisarse la memoria debería estar entre nuestras prioridades a partir de los 50 años, es tan importante como revisarse el colesterol o el azúcar». En este sentido, desde hace 13 años, Ace ofrece revisiones gratuitas de memoria, que se pueden realizar a través de una videollamada, y se dirigen a cualquier persona de más de 50 años.

Tal y como indican desde Ace, día de hoy, todavía no se ha identificado la causa de la enfermedad de Alzheimer, no existe cura y los tratamientos son más efectivos en las primeras etapas de esta demencia. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a más de 55 millones de personas en el mundo y se calcula que la cifra aumentará hasta los 78 millones de afectados en 2050. Se trata, pues, de uno de los principales problemas de salud mundial según la OMS. Como indica el Ministerio de Sanidad, en España actualmente existen más de 800.000 casos y se calcula que en 2050 se habrán duplicado.

Por otra parte, y también en el marco del Día Mundial del Alzheimer, durante la última semana la farmacéutica Kern Pharma ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Un abrazo por el Alzheimer‘, que ha contado con el apoyo de Ace. La iniciativa tiene por objetivo dar visibilidad a las necesidades afectivas de las personas con Alzheimer y recaudar fondos para proyectos de investigación. En la última edición, la empresa hizo una donación de 5.000 euros a Ace.