Bajo el título «Abre los ojos al Alzheimer», Ballesol ha lanzado un vídeo con el que quiere concienciar a la sociedad sobre la Enfermedad de Alzheimer, una patologia neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 10 personas mayores, pero que lucha contra el lastre de la invisibilidad.

Residentes y trabajadores de los centros Ballesol se han puesto delante de las cámaras para convertirse en protagonistas de un vídeo de concienciación social sobre el Alzheimer. Así, en «Abre los ojos al Alzheimer» se muestra la situación real de cómo se siente un paciente de este tipo en su día a día y cómo va reaccionando la sociedad que le rodea.  

La falta de conocimiento y visibilidad del Alzheimer convierte a esta enfermedad, según expertos, en invisible y difícil de reconocer en los entornos más cercanos. Por eso, profesionales de geriatría, psicología, médicos, terapeutas ocupacionales y tasoc de las residencias Ballesol destacan la importancia de las terapias no farmacológicas para incrementar «la autonomía personal en las actividades de la vida diaria, mejorar el estado y sentimiento de salud y la calidad de vida del paciente y de los familiares y/o cuidadores».

geriatricarea Alzheimer vídeo concienciación social Ballesol Abre los ojos dar visibilidad a la enfermedad
El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas mayores

Tal y como relatan los propios protagonistas del vídeo, las principales sensaciones que percibe una persona con Alzheimer en su vida diaria son las de «sentirse invisible« y «la falta de conocimiento e interés por esta enfermedad y lo que conlleva».

Desde Ballesol se recuerda que esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 personas mayores y que «con el compromiso sincero de la sociedad se podrían revertir muchas de las etapas iniciales de esta demencia«.


La atención temprana y terapias no farmacológicas

La percepción de los trabajadores de centros residenciales ante el abordaje del Alzheimer es clara: «el 50% de los casos de Alzheimer se podrían prevenir con un diagnóstico precoz y acertado, con un enfoque que tenga en cuenta las necesidades de la persona con demencia y sus emociones, sin dejar de lado las capacidades cognitivas y funcionales residuales, lo que favorece una intervención más correcta».

La doctora Itzel Villagómez Escobar, coordinadora médica en la Unidad Especializada de demencias en las residencias de ancianos de Ballesol en Alicante, explica que «si se ofreciera una información más completa a la población general sobre la enfermedad de Alzheimer, se podrían diagnosticar esos casos en etapa temprana y participar con anticipación en la toma de decisiones».

Geriatricarea Abre los Ojos al Alzheimer vídeo Ballesol concienciación social de la enfermedad
Desde Ballesol trabajan para dar visibilidad al Alzheimer, promoviendo una detección precoz y un mejor entendimiento de la enfermedad

Villagómez resalta que en la actualidad «el 20% de los pacientes con demencia por Alzheimer son ingresados en el primer año tras el diagnóstico, 50% a los cinco años y cerca del 90% a los 8 años». Por este motivo, recuerda que «en el caso de una etapa temprana del Alzheimer, aún se puede trabajar la promoción de la independencia funcional, del mantenimiento de dicha función, control y seguimiento de comorbilidades y estimulación cognitiva-afectiva».

Por su parte, Natalia Perea, coordinadora de Psicología de Ballesol, destaca en este sentido: «más del 80% de nuestros residentes de la Comunidad de Madrid acuden a algún tipo de terapia no farmacológica, ya sea estimulación cognitiva, sensorial, funcional, Terapia Asistida con Animales, relajación, actividades de ocio/lúdicas, psicoterapia«.