La residencia Valentín Palacio (Pola de Siero) ha recibido el sello de la Fundación María Wolff por su apuesta decidida en la eliminación de las sujeciones físicas de sus residentes, lo que la convierte en el primer centro público del norte de España en conseguir este reconocimiento.

Geriatricarea, residencia Valentin Palacioes, sujeciones físicas
La residencia Valentín Palacio ha recibido el sello de la Fundación María Wolff por la eliminación de las sujeciones físicas de sus residentes

El Centro Polivalente de Recursos (CPR) Valentín Palacio, situado en la localidad de Pola de Siero y dependiente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), ha sido acreditado como centro libre de sujeciones físicas por la Fundación María Wolf.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez y el presidente de la fundación, Ruben Muñiz, destacaron durante el acto de entrega del sello que así lo acredita el trabajo del personal del centro, dirigido por Beatriz Cueva, que ha logrado convertirse en el primer centro público del norte de España en recibir este reconocimiento.

La consejera recordó que el trabajo de esta residencia está alineado con la Estrategia para la transformación del modelo de Cuidados de Larga Duración para personas adultas, que recoge como uno de sus pilares, la necesidad de que la atención y cuidados se dispensen en entornos seguros, utilizando prácticas que protejan a las personas tanto de riesgos individuales como de riesgos colectivos y que inexorablemente avance hacia la eliminación de las sujeciones físicas.

Por su parte, el presidente de la Fundación María Wolff, recalcó el trabajo del equipo de esta residencia asturiana afirmando que “el equipo del CPR Valentín Palacio demuestra que donde haya un directivo con voluntad, los centros públicos también pueden eliminar todas las sujeciones físicas sin que aumenten las lesiones por caídas y sin tener que contar con más personal. El camino abierto por este centro público es un hito que, próximamente, deberán seguir otros”.