El presupuesto del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia para el próximo ejercicio 2023 aumentará un 4,35% respecto a las cuentas de este ejercicio, lo que supone 26 millones de euros más. Ascenderá a 625.618.000 euros, lo que representa el 41% del presupuesto disponible departamental de la Diputación Foral.

Para el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, este incremento presupuestario ayudará a «modernizar y ampliar las redes de apoyo a las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad y las personas menores en situación de desprotección, el foco principal de la actuación de este departamento. Así mismo, el presupuesto no olvida el apoyo a las personas que cuidan, es decir, a las personas cuidadoras, y a potenciar el apoyo y soporte que ofrece el entorno, el voluntariado… en definitiva, la comunidad, para el desarrollo de los proyectos de vida».

geriatricarea Accion Social
El presupuesto del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia para el próximo ejercicio 2023 se incrementará un 4,35%

El Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) recibirá del Departamento de Acción Social en 2023 un total de 140.347.000 euros para desarrollar su actividad, lo que suponen un incremento de cerca de 14 millones. De ellos, casi 78 millones serán en gasto de personal para una plantilla que se ampliará en seis puestos de trabajo hasta alcanzar las 887 personas, la cifra más alta en los últimos diez años, y a cuya remuneración se prevé destinar en 2023 la cantidad de 77.869.000 de euros (2,6 millones de euros más que en este ejercicio).

Para el diputado de Acción Social, «este paso elocuente avanza en la transición en los cuidados de larga duración y evidencia nuestra firme apuesta por el IFAS como pieza clave en la red de centros residenciales de Bizkaia, extendiendo el papel determinante que ha desempeñado durante la pandemia a escenarios ordinarios y de futuro».

Así, el presupuesto del IFAS incluye una partida de 5,7 millones de euros para la transformación de los centros de Elorrio y Leioa en unidades convivenciales. Además, en este segundo centro se darán los pasos para albergar el nuevo Centro Comarcal de Referencia para Uribe, siguiendo la estela de Birjinetxe, que ya funciona como tal para Bilbao.

212.215.000 euros para centros de personas mayores

El presupuesto destinado a centros de personas mayores para el presente ejercicio es de 212.215.000 euros, lo que supone el 33,92% del presupuesto disponible del Departamento, que se incrementa en 4,5 millones (un 2,18%). El presupuesto incluye partidas que materializan esa transformación con proyectos concretos: 111,3 de millones de euros destinados a los centros residenciales, con la inclusión de unidades convivenciales y el incremento de plazas concertadas hasta alcanzar las 3.125; 5,2 millones para avanzar en la red de los centros etxeTIC de apoyo a la permanencia en el hogar (a los centros ya abiertos en Bilbao-Etxaniz y Etxebarri, el de próxima apertura en Zalla para Enkarterri y los que están en fase de desarrollo en Mungia y Basauri).

Y es que uno de los mayores logros sociales de los últimos tiempos en Bizkaia, una esperanza de vida extraordinaria de 86 años para las mujeres y 81 años en el caso de los hombres, supone a su vez un reto de primer orden para los sistemas de cuidados, puesto que las situaciones de dependencia y cronicidad crecen con la edad.

Atención a las personas con discapacidad y a la dependencia

En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, se apuesta por mantener los recursos de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias. Así, el proyecto prevé un presupuesto de 81.779.000 euros, lo que supone un incremento del 5,53%. Aumentan los recursos residenciales y de atención diurna para las personas con discapacidad y sus familias y se anualizan servicios que se han puesto en marcha este año.

Por su parte, la prestaciones y subvenciones a la dependencia asciende a 105.754.000 euros. En este capítulo, se dota con 72 millones de euros a la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF), de la que en la actualidad se benefician más de 21.000 personas en Bizkaia, así como la dotación de 1,14 millones de euros para el respiro para personas cuidadoras de personas en situación de dependencia que sean beneficiarias de la PECEF, derecho recogido en el Estatuto de las Personas Cuidadoras que acaba de ampliarse hasta los 30 días. Así mismo se destinarán 554.000 euros a la extensión por el territorio del programa de formación Zaintza Eskola para personas cuidadoras.

En el capítulo de subvenciones nominativas para las entidades del Tercer Sector Social que trabajan con colectivos de personas con discapacidad, la Diputación destinará el año que viene más de 12 millones de euros.

Por su parte, el Servicio de Valoración y Orientación estará dotado con 9.854.000 euros en 2023. Este programa incluye la cuantía destinada a la valoración de la dependencia y los seguimientos en el hogar a través de visitas, con un presupuesto de 5,6 millones de euros. Así mismo, recoge la partida prevista para atención temprana que alcanzará los 4,2 millones de euros en 2023, con 54 centros concertados desde los que se ofrece el servicio público gratuito de atención temprana en Bizkaia.